Mauricio Pinilla: futbolista e ídolo nacional a quien se le perdonó que se le fuera un ansiado penal, causa polémica nuevamente entre los amantes de los animales. Y les voy a contar por qué, aunque lo más importante es que esta polémica me sirve para hacer una pequeña reflexión en esta columna.
Los hechos son que en su cuenta de Instagram Pinilla subió una foto montando a caballo con un rifle y un traje de camuflaje de caza, similar a una que había publicado tiempo atrás. Pero lo "mejor" de todo es que luego de que lo trolearan sin parar, la foto siguiente que subió fue una cazuela de pollo.
Hoy, esa foto irónica que subió es la misma reflexión que hago: ¿Por qué nos escandaliza que Pinilla cace perdices, si al mismo tiempo nos comeríamos felices una cazuela de ave? ¿O acaso todos los horrorizados con la foto son vegetarianos?
No, no soy una predicadora de que todo quien ame a algunos animales debe abstenerse de comer a otros, pero sí creo que tenemos un problema grave de contradicciones ¿Por qué nos dan pena unos y otros los comemos sin problemas? Y ni siquiera lleguemos a la discusión de que algunos mamíferos -como un elefante- son más inteligentes que otros, como sería el caso de las vacas. Porque independiente que eso no es verdad y las vacas y la mayoría de los animales que comemos tienen una inteligencia muy elevada y desarrollan relaciones sociales complejas igual que un elefante o un león, nos escandalizamos de la forma cruenta en que matan a unos pero no en la que matan a otros.
Yo estoy absolutamente en contra de la caza, la aborrezco y creo que quien la practica tiene un tornillo suelto, pero también aborrezco a quienes trabajan en mataderos o granjas industriales, y a quienes matan sin piedad a animales de granja de las formas más despiadadas que se han visto.
Dicen que si las granjas industriales (donde se crían extensivamente animales para consumo humano) tuvieran paredes de vidrio, no sólo todos seríamos vegetarianos, sino que no permitiríamos semejantes masacres. Y ya no vale aplicar el famoso "ojos que no ven, corazón que no siente", porque ya sabemos. Nos lo han dicho por todos lados, pero nosotros preferimos no ver las imágenes. Y está bien, yo no dejé de comer carne porque vi videos terribles, simplemente la dejé porque sé que existen. No necesito ver animales sufriendo y gritando de dolor ¿Tú lo necesitas?
Ya no hay excusas. Si comes carne es porque lo sabes y no te importa. Por favor, seamos más consecuentes y no nos horroricemos con ciertas maldades mientras ignoramos otras.
"Por favor, seamos más consecuentes y no nos horroricemos con ciertas maldades mientras ignoramos otras.""
Perros y gatos pueden llevarse bien
Si se tiene un gato y próximamente se adoptará un perro -o viceversa-, se aconseja que durante los primeros días se los mantenga separados, para irlos acercando de a poco. De esta manera, la antigua mascota no sentirá a la nueva como una amenaza.