Secciones

Detuvieron a hermanastros por homicidio de lolo de 17 años apuñalado

E-mail Compartir

Dos hermanastros fueron detenidos por el deceso del adolescente Matías Thomas Edison Vargas Miranda, de 17 años, quien murió el domingo pasado apuñalado en el extremo norte alto de Antofagasta.

Se trata de los imputados M.J.L.E., y M.E.C.E., de 26 y 18 años, respectivamente, ambos sin antecedentes, quienes fueron aprehendidos el jueves por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI por una orden emanada del Juzgado de Garantía.

Esto luego que varios testigos sindicaran a los hermanastros como los autores del homicidio del joven, a lo que después se sumó su propio reconocimiento. No obstante, inicialmente uno de ellos testificó en forma voluntaria para aportar antecedentes, como una forma de desviar la investigación e incluso llevó su vehículo para que lo periciaran para mostrarse colaborativo y sin responsabilidad en el hecho, según explicó el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas.

En la audiencia del control de detención realizada ayer al mediodía se conocieron detalles de la forma como se habría originado el hecho. Aparentemente un primo que habría estado compartiendo con los hermanastros se retiró cerca de las cinco de la mañana a su casa y tomó un taxicolectivo, donde otros dos jóvenes lo habrían molestado.

Comentó que después llamó a uno de sus primos para contarle que había sido asaltado y agredido y que se dirigía al consultorio para constatar lesiones. Los hermanastros salieron en un vehículo a recorrer el sector para ver si encontraban a los supuestos agresores, el mayor de ellos premunido por un cuchillo y el hermano menor con un trabavolantes.

En la intersección de Carrera Pinto con Raúl Cisternas los hermanastros encontraron a la víctima que estaba con un amigo y se bajaron del vehículo, para golpearlo. El amigo del adolescente se fugó.

Personas que transitaban por el lugar observaron la golpiza y escucharon cuando la víctima, el malogrado adolescente, gritaba que él no había asaltado a nadie.

Una vez que los agresores huyeron algunos testigos se acercaron para prestar ayuda al joven herido que aún estaba con vida, pero una herida corto punzante en la zona cardíaca le provocó la muerte a los pocos minutos por anemia hipovolémica. De hecho cuando llegó la ambulancia los paramédicos trataron de reanimarlo de manera infructuosa.

Según la declaración de testigos y de los propios imputados, víctima y agresores se conocían del barrio. Incluso uno de los imputados fue quien avisó a un familiar del herido, que vive en La Serena, que su hermano había sido atacado por "desconocidos" y que se encontraba tirado en la vía pública.

Con todos estos antecedentes el tribunal accedió a la petición del fiscal Carlos Lillo y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados.

100 días fue el plazo fijado para el cierre de la investigación del homicidio del lolo de 17 años.

5.30 horas ocurrió el crimen el pasado 31 de julio en Ignacio Carrera Pinto con Raúl Cisternas.

Carabineros llevó títeres a los niños

E-mail Compartir

Personal del Retén de Playa Blanca celebró el Día del Niño con el lanzamiento de los "carabitíteres" con personajes como el carabinero gordo, el flaco y la carabinera, entre otros, en el colegio British School de Antofagasta.

La actividad tuvo lugar en el teatro del establecimiento y contó con la participación de más de 200 alumnos del nivel preescolar.

En el lanzamiento los efectivos policiales presentaron dos cuentos sobre mensajes de autocuidado, logrando que los niños interactuaran activamente con los personajes . Uno de ellos se denomina "No deben conversar con extraños y recibir obsequios" y el otro "No hagan de la agresión parte de sus vidas".

Los menores, además, al término de las funciones de los cuentos respondieron a los títeres las preguntas sobre prevención y autocuidado.

Conductor intentó sobornar con $50 mil

E-mail Compartir

Cincuenta mil pesos fue el monto de dinero que habría ofrecido un sujeto identificado como C.M.F., de 35 años, a carabineros del Cuadrante 9 de la Segunda Comisaría de Antofagasta, para que éstos dejaran sin efecto una infracción de tránsito.

El individuo, de nacionalidad boliviana, quedó detenido por el delito de cohecho.

Los efectivos estaban realizando un patrullaje preventivo, cuando sorprendieron en calle Castro una camioneta Nissan Terrano que circulaba contra el tránsito en el sector norte de la ciudad.

Al ser fiscalizado el conductor del móvil entregó a los funcionarios policiales la mencionada cantidad de dinero, con la finalidad que éstos dejaran sin efecto la infracción de tránsito.

En ese mismo momento los efectivos detuvieron al conductor y de paso cursaron la infracción de tránsito respectiva.

No es la primera vez que carabineros de la ciudad se ven expuestos a sobornos, para evitar su acción policial especialmente en situaciones que tienen que ver con la conducción e infracciones de tránsito.