Secciones

Carabineros frustró asalto a una mujer que salía de céntrico banco

E-mail Compartir

Dos avezados delincuentes, que suman más de 20 condenas por diversos delitos y faltas, fueron detenidos por Carabineros cuando se aprestaban a asaltar a una mujer que salía de un banco del sector céntrico de Antofagasta.

Los funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría lograron frustrar el atraco gracias a servicios focalizados, dispuestos precisamente para prevenir robos a clientes que se retiran desde las entidades bancarias con importantes sumas de dinero.

Ese era precisamente el caso de una mujer que se retiraba cerca de las 13 horas de la sucursal de calle Prat con San Martín del Banco Santander. En el interior del recinto permanecían tres sujetos que fueron reconocidos por los efectivos debido a sus reiteradas detenciones. Estos caminaban tras la clienta que llevaba su cartera al hombro y escaparon cuando luego de un breve seguimiento los carabineros iban a someterlos a un control de identidad.

Su fuga se extendió hasta Ossa con Baquedano, donde subieron a un microbús. Dos de ellos fueron alcanzados y detenidos por los funcionarios policiales debido a que portaban en un bolso de notebook y una mochila dos cuchillos cocineros.

Los imputados fueron identificados con las iniciales S.A.A.A., de 32 años, quien registra 15 condenas, y C.A.T.R., de 38, con 7. En ambos casos, las sentencias son de tribunales de distintas ciudades.

Tragedia: joven de 22 años murió en planta de Escondida

Autoridades investigan accidente desatado de madrugada en medio de labores de mantención de molinos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Tan sólo 22 años tenía Rudy Henry Ortiz Martínez, el joven que ayer fue víctima de un accidente con consecuencias fatales registrado en la planta concentradora Laguna Seca de Minera Escondida, ubicada a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.

El dramático hecho ocurrió de madrugada, cuando el trabajador presuntamente habría recibido el golpe de una máquina de alto tonelaje (enlainadora), resultando gravemente herido. En esa condición fue trasladado hasta el policlínico de la cuprífera, donde pasadas las 2 de la mañana todos los esfuerzos por salvarle la vida terminaron siendo infructuosos.

Las circunstancias exactas en que se desató la mortal emergencia, sin embargo, eran hasta ayer materia de investigación. Carabineros del cuadrante 6 del Retén Playa Blanca se constituyeron en el lugar tras recibir la denuncia del encargado de seguridad y emergencia de la firma.

Más tarde se constituyeron además equipos de la Dirección Regional del Trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y del Servicio de Salud. Además, acudió personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta, para realizar los peritajes y diligencias que permitan establecer con certeza cómo y por qué se registró el terrible hecho que nuevamente enluta a la minería regional.

Tragedia

Ortiz Martínez era hace más de 3 años trabajador de la empresa Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), la que a través de un comunicado lamentó lo sucedido con el muchacho y afirmó sumarse al dolor de la familia de éste, amigos, compañeros de faena y de todos quienes laboran en la firma.

Según la información entregada, el joven se encontraba "desempeñando las funciones propias de su cargo en la mantención de molinos por los servicios contratados por el mandante Minera Escondida" cuando sufrió el grave accidente. Esto motivó a CAINSA a activar "los estrictos protocolos de prevención de riesgos propios y los exigidos por la empresa mandante, recibiendo el afectado las atenciones de rescate y auxilio médico necesarios". Pese a ello, el trabajador dejó de existir a las 2.30 horas.

La empresa agregó que se efectúan "las investigaciones respectivas del accidente que permitan contar con la información necesaria para conocer y aclarar los hechos acontecidos".

Minera Escondida, por su parte, informó que el accidente ocurrió en medio de labores de mantenimiento del Molino SAG en Línea 2 de Laguna Seca. "Las autoridades competentes ya fueron informadas de acuerdo a los procedimientos y actualmente estamos trabajando con ellas para determinar las causas de este accidente fatal". El escrito agrega que "actualmente todas las operaciones de Minera Escondida están detenidas hasta nuevo aviso". Además, llamó a sus trabajadores de todas las áreas a reflexionar sobre seguridad.

Rudy Ortiz, oriundo de San Carlos, Región del BíoBío, era participante de carreras a la chilena y de la hípica campestre. En su ciudad natal, además, fue recordado por ser voluntario de Bomberos.