Averigüe si vale o no la pena invertir en una bicicleta para movilizarse día a día
Estudio del Ministerio de Transportes asegura que cambiar el auto por dos ruedas a propulsión humana puede significar un ahorro de casi un millón de pesos al año. Expertos analizan los pro y contra de pedalear al trabajo o el lugar de estudio.
Jonás Romero Sánchez
Daniela Aranguren estaba a pocos meses de cumplir 24 años, cuando decidió hacer un cambio en su vida. "Siempre viví lejos del centro de mi ciudad. Es decir, lejos de la universidad, del trabajo y de la mayoría de mis amigos", relata.
Cuenta que un día entró a internet, escribió en el buscador "bicicletas en oferta" y se encontró con la que sería su nueva compañera de viajes: la "Naranja Mecánica", una máquina anaranjada y, lo más importante, plegable.
"Ahora puedo subirme a las micros que quiera, total, doblo mi bici y cabemos de lo más bien", cuenta. Así, comenzó su vida pedalera.
Uso regional
Según la primera Encuesta del Medio Ambiente, elaborada el año pasado por el Ministerio de Transportes, sólo un 7% de las personas en Chile declara que el medio de transporte que más utiliza es la bicicleta. La micro y el automóvil siguen siendo los más usados.
En término regionales, las capitales donde más se utiliza este medio de transporte son Rancagua y Talca, donde el 17% y 15%, respectivamente, declara usar la bicicleta para transportarse día a día.
Le siguen Temuco (10%) y Concepción (7%) y luego Arica, Copiapó y Valdivia, con un 4%.
Factor ahorro
Según el economista y especialista en finanzas personales, Martin Bianchi, "los beneficios económicos de comprar y andar en bicicleta pueden estimarse basándose en el principio de costo/oportunidad".
Por ejemplo, si compramos una bicicleta de $80 mil para trasladarnos, ¿cuánto nos demoraríamos en recuperar la inversión y comenzar el ahorro? Fácil. Si el costo promedio de dos traslados diarios en el transporte público es de $1.200, eso significa que tardaríamos 66 días hábiles (o tres meses) en recuperar el costo de la bicicleta. Luego, comenzaríamos a ahorrar.
Por otro lado, y según estimaciones del Ministerio de Transportes, quienes cambian el auto por la bicicleta podrían ahorrar mucho más. De acuerdo al mismo estudio, los conductores destinan anualmente $410 mil en bencina, $360 mil en el seguro obligatorio y una cifra similar en el arriendo de estacionamientos.
Costos que sumados , fácilmente puede superar el millón de pesos.
Pensar en la distancia
De todas formas, Tomás Ovalle, quien es ingeniero y compite ocasionalmente, recomienda plantearse algunas preguntas antes de decidirsubirse a una bicicleta.
"Hay que saber para qué la quiero, y qué distancias pienso recorrer en ella. A veces, es irreal pensar que iremos todos los días pedaleando al trabajo, si éste queda a 20 kilómetros cerro arriba", afirma.
"De todas formas, yo la recomiendo sobre otros medios", recalca.
Efectos positivos
Sobre los efectos que tiene trasladarse diariamente en bicicleta, Daniela asegura que, contrario a lo que se podría pensar, los 13 kilómetros que separan su trabajo de su hogar la llenan de energía.
"Estoy más flaca, me siento con más energía y, definitivamente aumenté mi fuerza", cuenta orgullosa.
Para el economista Martin Bianchi, subirse a una bicicleta también significa un beneficio a la comunidad.
"Hay un costo menor para la sociedad en sí, por la contaminación. Mientras menos autos transiten, menor es el gasto que los gobiernos realizan para limpiar la contaminación", afirma.
"Además, un auto puede verse como un bien capital. Pero, a diferencia de otros medios, el auto se devalúa aproximadamente 10% de su valor al año. Se va descapitalizando", sostiene Bianchi.
Por su lado, Daniela asegura que ya no quiere volver atrás. Algunos de sus traslados tardan menos, y se ha aventurado a probar distancias cada vez más lejanas. "De la Naranja ya no me separo más", asegura con convicción.
"Primero hay que plantearse para qué quiero la bicicleta y qué distancias planeo recorrer en ella".
Tomás Ovalle, ciclista semi pro."
Para Tomás Ovalle, la mejor opción para transitar exclusivamente por el pavimento, lo mejor es una "rutera", aunque si lo tuyo es andar en la ciudad (con los baches y veredas) lo mejor es pedir una "híbrida". Las de paseo son menos funcionales, pero más cómodas para paseos tranquilos.
Es distinto definir si pienso trasladarme al trabajo con ella, o usarla para visitar amigos los fines de semana. En el primer caso se requiere invertir en una bicicleta de mejor calidad, ya que la estaremos utilizando todos los días de la semana.
¿Nueva o usada? Una requiere chequeo, la otra es asequible
Cuando ya tenemos definido el para qué, el dónde y con qué frecuencia la utilizaremos, llega el momento de la compra. Una opción es adquirir una de segunda mano en internet, asumiendo que va a requerir una chequeo en el mecánico. Si se opta por una nueva, siempre verificar que esta se ajuste a nuestras medidas. Existen modelos confiables desde los $70 mil, en tiendas.
¿Dónde pienso utilizarla? ¿Para qué la necesito?
7% de declara que la bicicleta es su principal medio de movilización, según encuesta de Transportes.