Redacción/Emol
Las autoridades chilenas que encabezaron la primera edición del Chile Week en Estados Unidos, realizada del 24 al 28 de octubre en Miami, Nueva York y Philadelphia, sacaron cuentas alegres de uno de los eventos de promoción más importante para difundir las virtudes del país como socio comercial.
Y es que más de un centenar de empresarios y representantes de organismos públicos fueron protagonistas de las casi medio centenar de actividades, cuyos objetivos eran promover el turismo y las exportaciones, atraer inversionistas y mostrar la cultura en el mercado norteamericano.
La directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, indicó que están "muy satisfechos por haber podido concretar en cinco días 48 actividades, en ciudades tan importantes para nuestro país, como Miami, Nueva York y Filadelfia. Los seminarios y almuerzos de comercio e inversiones, las reuniones de negocios así como las capacitaciones y visitas técnicas a importadores y centros de distribución, nos han permitido mostrar en este mercado las cualidades de Chile.
De acuerdo a estimaciones preliminares, la semana concluyó con al menos 200 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos. A ello se suman encuentros de 15 tour operadores chilenos con agentes de turismo de Miami y Nueva York, entre otros.
Cultura chilena
La cultura nacional también fue destacada durante las actividades desarrolladas en Manhattan por cerca de 150 representantes de 60 empresas chilenas, ocho asociaciones gremiales y seis organismos públicos.
250 invitados a la cena de "Foods from Chile, Source of Life" no solo apreciaron los sabores y cualidades de los alimentos y bebidas que caracterizan a nuestro país, también pudieron observar la cultura de pueblos originarios a través de una muestra organizada por la Fundación Artesanías de Chile.
En esta cena, la escritora nacional Isabel Allende fue distinguida por su destacada trayectoria y su contribución a la difusión de Chile en el mundo, obteniendo así el mismo reconocimiento que el animador Mario Kreutzberger en Miami.
Las actividades culturales continuaron en el Anthology Film Archives con la exhibición de "Historia de un Oso", cortometraje animado ganador del Oscar. Su guionista, Daniel Castro, fue el encargado de explicar a los presentes cómo se gestó y desarrolló esta historia, que ha marcado a la industria de animación chilena.
Chile Week concluyó con una fiesta al ritmo de la cueca y sabores como empanadas, asado, mariscal, pisco sour, lomitos y alfajores.