Las historias de fantasmas que se ocultan en la Escuela D-48
Auxiliar que vive en este establecimiento manifestó que aún sigue viendo sombras y escuchando espíritus que deambulan en el recinto. Relacionan inexplicables hechos a un auxiliar que se habría ahorcado en esta escuela.
Nueve años han pasado desde que dimos a conocer la inexplicable historia de varios sucesos paranormales que ocurrían en la escuela más antigua de Calama, como es la D-48 "Presidente Balmaceda", donde algunos profesores veían fantasmas y escuchaban espíritus que no tenían explicación ni lógica para ellos.
Por ello, quisimos saber si aún ocurrían estos extraños sucesos, que los profesores más antiguos de este establecimiento lo relacionaban con la muerte de un auxiliar que se ahorcó en la década de los 70' y con el fallecimiento de la primera directora de este colegio, Orfelina Farías, que posee un busto en el recinto escolar.
Conversamos con el ex alumno de la D-48 y actual auxiliar de la Escuela Balmaceda, Ricardo Zamora Olivares, el cual al vivir en este establecimiento manifestó que siguen "penando" algunos espíritus y que para él es ya común verlos, escucharlos y sentirlos.
En 1977 fue estudiante de la Escuela D-48 y en 1981 pasó a ser funcionario de este colegio, por lo que son más de 30 años que lleva trabajando al servicio de la comunidad estudiantil de la Presidente Balmaceda.
Respecto a estos sucesos paranormales que aún se siguen apreciando en el establecimiento, Zamora recalcó que "por ejemplo, en la noche he salido a recorrer los pasillos y a lo lejos he escuchado un balón de básquetbol botar y suena bien clarito, y no hay nadie. Se me ha puesto la piel de gallina con esto, porque a las 22:00 y 23:00 horas como dije no hay nadie en el recinto escolar".
Agregó que también ha visto como televisores se prenden solos y cuando los va a apreciar se apagaban de forma instantánea.
A su vez, Zamora recalcó que para él es normal ver esto y que por lo mismo no les hace mucho caso.
"De repente he visto sombras, pero con los años que llevo para mí es algo habitual, como de repente que alguien pasara, pero ya no les hago caso", puntualizó el también vigilante de la Escuela Presidente Balmaceda.
Sobre qué hace para espantar a estos malos espíritus, el auxiliar precisó que él no les echa garabatos como mucha gente, sino que se pone a rezar y a pedirle a Dios y a la Virgen.
Por su parte, él no es el único que ha visto estas especies de fantasmas y espíritus que rondan por el establecimiento, porque Zamora enfatizó que una profesora manifestó que se asustó mucho, ya que vio a un extraño ser parado en horas de la noche.
"Hay gente que me dice, porque yo vivo acá, 'si estás tú me quedo, o sino me voy', porque les da miedo quedarse solo en la noche en la Escuela D-48", manifestó el auxiliar.
Por último, sobre las historias de que esto se debe a un auxiliar que se había ahorcado en el establecimiento, recalcó que lo escuchó, pero no tiene claro si fue cierto o no.
Extraños sucesos
La ex profesora de esta escuela, Mitzy Cross-Buchanan, y que trabajó por varios años en la Presidenta Balmaceda, nos contó que ella también vivió estos sucesos paranormales en el establecimiento más antiguo de la capital minera.
"Me quedaba hasta tarde trabajando sola en mi oficina del área extraescolar y se habían ido todos de la escuela. Tenía mi oficina cerca de las duchas de las niñas y muchas veces escuché pasos y salía a mirar, y no había nadie", precisó la ex docente.
Quien agregó que también vio como se golpeaban las puertas de los baños y no había nadie, como también que corrían las llaves de los lavamanos y no apreciaba a ninguna persona que las ocupara, incluyendo que se prendían y se apagaban las luces del establecimiento.
De este modo, recalcó Cross-Buchanan que en los años en que ella trabajó en la Escuela D-48 se comentaba que allí se ahorcó un auxiliar.
"Estudié y trabajé en esa escuela durante 45 años, porque el año pasado me acogí a retiro por una ley especial, por lo que en esos años se comentaba que se ahorcó un auxiliar", puntualizó la ex docente.
Asimismo, la ganadora este año de la Mazorca de Oro enfatizó que ella no era la única que vivió estos sucesos paranormales, porque también lo escuchó de la boca de sus colegas.
"Colegas que ya se fueron también les pasaban cosas, como que veían sombras pasar, que veían que se golpeaban puertas de las salas sin que hubiera nadie, pero lo que sentí fue eso, porque tenía la oficina donde estaba el comedor, antes de la entrada del baño de los niñas", dijo la profesional.
Por último, Cross-Buchanan declaró que era común comentar estos extraños sucesos entre los colegas en ese tiempo, pero que no tiene claro si ahora les pasará a los profesores nuevos.
Otra hipótesis
Junto con la historia del auxiliar que se habría ahorcado en la Escuela Presidente Balmaceda en los años 70' como mencionamos, también circula la versión que cuando funcionaba en este mismo lugar el ex Establecimiento de Niñas, existía el mito que muchos sucesos paranormales eran relacionados con la muerte de la primera directora del establecimiento, Orfelina Farías.
De este modo es que muchas veces incluían en el libreto de todos los actos de la escuela el nombre de Farías, porque si no salía algo mal.
En la actualidad, la Escuela D-48 tiene un busto en honor a esta directora, que es recordada por su gran labor educacional.