Secciones

'En busca de la luz', la sorprendente muestra de fotos sacadas con un celu

Armado con un teléfono móvil, recorrió tres ciudades por meses para captar momentos únicos.
E-mail Compartir

Andre Pierre Malebrán T.

De lunes a viernes en la galería MattaPrat, y de 10 a 19 horas, se exhibe la muestra 'En busca de la luz', del fotógrafo Leonardo Alexander Foncea Ramírez.

Este particular trabajo que reúne 85 imágenes de la capital regional, Santiago y Concepción, registró por meses instantes que de acuerdo a lo que explica su creador, no podrían lograrse de no ser por la inmediatez e intimidad que entrega esta herramienta.

"Todas las fotos fueron hechas con un celular (Motorola Moto X, segunda generación)...", comenta.

¿Cómo nace la idea de hacerlo de esta forma?

-Mira, originalmente lo hice así porque me había quedado sin cámara. Entonces por temas personales me nació la necesidad de hacer el registro, pero no tenía cómo, entonces me puse a usar el celular, además de amigos que me decían que lo hiciera. Empecé de a poco a hacerlo, hasta que le pillé la mano.

¿Qué te pareció cuando empezaste?

-Me di cuenta que me daba una visión distinta a lo que yo podía hacer con la cámara réflex.

Por ejemplo, cuando yo hago fotografías con la réflex, la gente se da cuenta. Saben cuando les tomas fotos. En cambio con el celular yo podía sacarlas de cualquier ángulo y la gente no se daba cuenta.

Entonces eso te permite conservar esa espontaneidad de la imagen, sin que la gente te mire, se enoje o moleste, o inmediatamente pasa que tienen de posar o hacer gestos que cambian la intención de la imagen.

¿Entonces quedaste conforme?

-Sí. Lo terminé justo días antes de entregar la postulación al Balmaceda (Arte Joven). En un inicio no iba a postular, pero fueron unos amigos fotógrafos que me decían "dale", y postulé y por fortuna quedé seleccionado entre los antofagastinos que han expuesto en este tiempo.

¿Te dan ganas de seguir explorando este formato?

-Sí. O sea, actualmente ocupo la réflex, así que el celular ya pasó a un segundo plano. Pero no lo voy a dejar de usar, porque hay fotografías que me demandan hacerlo, así que para mí ya se volvió una herramienta más.

De pasar a ser algo que no quería utilizar, ahora es un instrumento que utilizo en favor del registro que hago yo. Y lo otro que a mí me dejo en lo personal, es darle otra estética. Con una réflex es muy distinto, en el sentido que uno pasa después la foto al computador, y la procesa. En cambio con el celular es lo que te salió no más, así que si el ángulo no era el que querías, ya salió no más, así que puedes tener inmediatez así.

La muestra se encuentra en la mencionada galería ubicada en Prat 712, 4° piso, hasta el 16 de diciembre, de forma gratuita.

amalebrant@estrellanorte.cl

Álvaro Véliz, la nostalgia de "Los Golpes" y un tributo a "Bee Gees"

E-mail Compartir

Música de lujo promete esta semana el escenario del Bar Jokers de Enjoy Antofagasta. Primero el romanticismo de Álvaro Véliz, luego la nostalgia de Los Golpes, y para finalizar un tributo a "Bee Gees".

Las presentaciones se realizarán de mañana al sábado -a las 22:00 horas-, y serán gratuitas para quienes se encuentren al interior del casino.

El show comenzará mañana con Álvaro Véliz, cantante, músico, productor y compositor, que hará un recorrido por grandes temas, como "No sé vivir", "Una herida de amor", "Cartas amarillas", "Mía" y "Apaga la luz".

El viernes retornarán Los Golpes a Antofagasta. La agrupación tocopillana, de amplia trayectoria y reconocimiento, es fiel representante de la música romántica chilena, con un sonido y un estilo caracterizados por su guitarra, además de una elegante puesta en escena.

Rememorarán éxitos como "Vete ya", "Esa mujer", "Con la mano en la biblia", "La pobre mía", "Olvidarte nunca" y "Cuatro cirios" (original de Javier Solís), que la han llevado a giras por toda América y a presentarse en grandes escenarios hasta la actualidad.

El sábado está programado el show tributo a Bee Gees para rememorar a esta banda inglesa-australiana que ha vendido más de 110 millones de discos en todo el mundo.

En la oportunidad, se recordarán los mejores hits del grupo original, entre ellos, 19 canciones que fueron Top 1 en las listas mundiales de popularidad. Temas como "Night fever", "You should be dancing", "More than a woman", "How deep is your love" y "Tragedy" volverán a sonar en un concierto íntimo inspirado en la época de oro del grupo.