Congreso aprueba elección popular de intendentes
Sólo resta la firma de la Presidenta Bachelet para que el proyecto se transforme en ley.
Jonás Romero Sánchez
Con 96 votos a favor, 13 abstenciones y ningún voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que permite elección de intendentes por voto popular, por lo que sólo resta la firma de la presidenta Michelle Bachelet para que la ley se promulgue.
El proyecto crea la figura de "Gobernador Regional", quien encabezará el órgano Ejecutivo Regional, y quien necesitará contar con, al menos, el 40% de las preferencias para resultar electo.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre calificó la aprobación como "un paso gigantesco", y apuntó a que ahora "serán las chilenas y chilenos de cada región los que elijirán a su máxima autoridad".
A pesar de su aprobación, aún no hay certeza de si esta medida podrá ser aplicada en las elecciones del próximo año. Para ello, el Gobierno debe ingresar un proyecto de Ley Orgánica Constitucional, para establecer la fecha de las elecciones regionales.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló estar "optimista", aunque reconoció que "los tiempos son escasos".
El proyecto
El proyecto aprobado señala que los futuros gobernadores serán elegidos por un período de cuatro años, mediante sufragio universal, en votación directa.
Por su parte, el Consejo Regional contará con facultades fiscalizadoras de los actos del Gobierno Regional.
Además del gobernador, cada región tendrá un representante del Presidente de la República, denominado "Delegado Presidencial Regional" y, en las provincias, habrá "delegados presidenciales Provinciales".
Por último, la ley también restringe a gobernadores y a los delegados regionales y provinciales, la posibilidad de postular al Congreso.
Actualmente, la Comisión de Hacienda del Senado se encuentra revisando el proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, el cual establecerá las competencias que tendrán los gobernadores regionales una vez que empiecen a funcionar.