Aprenda cómo los videojuegos lo pueden ayudar en la tercera edad
Mientras unos expertos que afirman que benefician el desarrollo cognitivo y psicomotriz, otros advierten que el lenguaje tecnológico puede ser una barrera.
Pamela Serey A.
Ya no sólo los niños y adolescentes disfrutan de los videojuegos. Los adultos mayores también se han integrado a estas nuevas tecnologías, las que podrían reportarles beneficios. Además de proveerles entretención, también podrían serles útiles para mantener sus condiciones cognitivas.
"Más que hablar de videojuegos especiales para el segmento, de lo que se habla acá son de videojuegos masivos, que se aplican con adultos mayores, para que puedan aprovechar beneficios vinculados al ejercicio lúdico, como el desarrollo creativo o capacidades motrices", dice el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.
Según un estudio realizado por The Gazzaley Lab de la Universidad de California, los adultos mayores (personas de entre 60 y 85 años) mostraron una mejora apreciable de sus capacidades cognitivas, agilidad mental, atención y retención de información, después de jugar durante seis meses, diversos niveles del juego NeuroRacer, un título de carrera de autos en 3D, especialmente diseñado para ejercitar habilidades humanas relacionadas a la agilidad mental.
"Los beneficios que puede traerle jugar un videojuego a un adulto mayor dependen del videojuego, ya que puede abarcar desde trabajar el pensamiento lógico, las capacidades creativas, el pensamiento abstracto, el rango motriz en juegos que usen interfaces como Wii o Kinect, hasta liberación de endorfinas para un mejor estado de ánimo", asegura Gonzalo Lara.
Además, los videojuegos para adultos mayores tienen características diferentes a los demás, pues en ocasiones pueden tener letras de mayor tamaño y diversas ambientaciones y objetivos.
"Se trabaja principalmente con la interfaz, buscando facilitar la interacción, minimizando la cantidad de opciones, buscando que logren llegar rápidamente al objetivo deseado.
Esto nace desde la base de que el segmento etario, al no estar acostumbrado al uso tecnológico, parte desde cero en la curva de aprendizaje en tecnología, por lo que se priorizan interfaces ya sea corporales (Kinect) o táctiles", explica el especialista.
Barrera del lenguaje
Una visión opuesta tiene la geriatra de la Universidad de Chile, Helia Valencia, pues asegura que el acceso a ese tipo de dispositivos es reducido para los adultos mayores en el país.
A eso se suma lo complejo que es para ellos utilizarlos, pues, muchos de ellos, "no manejan el lenguaje de la tecnología".
"Los jóvenes no necesitan leer un manual para saber cómo funciona un juego, ellos sí", indica.
Eso sí, según su opinión "en 15 años más será factible, porque los adultos mayores de esa época tendrán más acceso a este tipo de tecnología". Es decir, los que hoy andan por los 40 años.
"Los beneficios del videojuego pueden abarcar desde trabajar el pensamiento lógico, las capacidades creativas, el pensamiento abstracto y el rango motriz".
Gonzalo Lara"
Abuelos más conectados Hay distintas actividades que se pueden realizar con facilidad, que favorecen en la estimulación del desarrollo cognitivo y también de la motricidad fina de los adultos mayores.
Uno de los juegos que recomienda la geriatra Helia Valencia a los adultos mayores es el Spider o el solitario que viene en los computadores. Según explica, les ayuda a mantener su condición cognitiva y también a conservar la memoria a corto plazo. "Ellos usan el computador como un acompañante", explica la especialista. Esos juegos los hace generar análisis y es por eso que se vuelven necesario para estar activos mentalmente.
Otra forma para que se mantengan activos es realizando algún tipo de actividad física. En ese sentido, lo recomendado es tres caminatas diarias de 10 minutos cada una. Pero debe ser sin llevar nada en las manos, con la frente en alto y con las manos en la espalda para mantener una buena postura.
Según la geriatra Valencia, también es fundamental conversar frecuentemente con los abuelitos, "eso los ayuda a manetenerse conectados e insertos en el mundo". Y, en el caso de aquellos que tienen problemas auditivos, "es positivo que usen audífono. El 15% de la información que recibimos es por la audición". Además recomienda hablarles sin gritos, pues el primer tono que se pierde es el agudo. Es por eso que necesitan escuchar una voz más ronca.
En cuanto a los juegos, señala que les ayuda mucho jugar a las cartas. "Todo lo que tenga que ver con contar", indica. También el dominó y el memorice, que puede ser en el computador. Con esa entretención se estimulará la memoria inmediata, que "les servirá para recordar dónde guardaron sus lentes, por ejemplo".