Redacción - La Estrella de Antofagasta
Durante la época veraniega son muchos los insectos que salen de los rincones de los hogares por las altas temperaturas. Uno de éstos son las arañas de rincón y que aparecen en los lugares menos esperados. Es por esto, que los especialistas siempre hacen la recomendación de limpiar bien las casas o mantener las camas a cierta distancia de las paredes.
La mordedura de araña de rincón puede causar graves cuadros clínicos en las personas, el cuál es denominado como "loxoscelismo cutáneo". Este cuadro clínico puede presentarse bajo dos formas: loxoscelismo cutáneo, en 81 a 96% de los casos, y loxoscelismo cutáneo-visceral o sistémico, en 7,3 a 18% de los casos y que corresponde a la complicación severa del estado de salud.
Es por esto que siempre se recomienda aplicar hielo en la mordedura, acudir al centro de urgencias más cercano de su hogar y tratar, en lo posible, de llevar la araña que lo picó en un frasco.
En el Hospital Regional de Antofagasta existe una moderna máquina que ayuda a los pacientes a combatir el veneno de este arácnido.
El médico jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Regional, el dr. Pietro Pietroboni, contó que es la única que hay en toda la macro zona norte y este equipamiento de alta tecnología permite realizar terapias de depuración sanguínea. "Con este equipo de terapia de reemplazo renal continua, pueden realizarse cinco distintos procesos, ultrafiltración, hemofiltración, hemodiafiltración, hemodiálisis y plasmaféresis".
Todo esto, debido a que uno de los principales órganos afectados por la mordedura de la araña de rincón es el riñón, por lo que el tratamiento consiste en "conectar" al paciente en la máquina para realizar todo el proceso de limpieza de la sangre.
Antídoto
En Antofagasta no hay antídoto para el veneno de la araña de rincón. "Si fuera una mordedura grave de araña de rincón nosotros tenemos que pedirlo a la Posta Central en Santiago y de ahí debe ordenarse su traslado a la ciudad (…) hay que activar toda una red como una ambulancia, avión o en donde sea que manden el antídoto y que llegue acá", dice el dr. Pietroboni y agrega que ante eso es mejor realizar a terapia de soporte que se puede hacer con la máquina y ahorrar tiempo para comenzar con el tratamiento.