Por lo menos hasta el
Anticiclón del altiplano nos tiene sin dormir en Antofagasta: el lunes hubo 21,3°C a las 3 de la mañana, la mínima más alta en enero desde 1998.
Últimamente varios antofagastinos andan con cara de sueño por las mañanas. Si usted les pregunta, seguramente le dirán que no durmieron casi nada por el calor que estamos sintiendo en las noches, ese que obliga a media ciudad a dormir arriba de las frazadas, desvelados y dándose vuelta para todos lados. La madrugada del lunes fue la peor: a las 3.33 horas el termómetro marcó 21.3°C, la mínima más alta de lo que va del mes. De hecho, desde el 21 de enero de 1998 que no sentíamos un calor así en este mes (ese día hubo 22.4°C a las 5.29 horas)
La culpa de todo este calor lo tiene el reforzamiento del anticiclón por la alta de Bolivia, según explica Marcela Ferrari, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile. "Hay que recordar que el alta de Bolivia son masas de nubosidades convectivas que traen desde el lado altiplánico bastante humedad", dice. Eso quiere decir que todas esas masas de aire aumentan la humedad, y por eso sentimos tanto calor y nos sofocamos por las noches.
No hay una hora peak, sin embargo, para estas temperaturas. Según la meteoróloga, dependerá de la nubosidad que tengamos sobre la ciudad, que ayuda a bajar el calor. "Como estamos bajo estas características anticiclónicas poco habituales, es un poco más la condición que podríamos tener en Iquique o en Arica. Acá es un poco más húmedo", dice Ferrari.
Cómo dormir
Dormir es sumamente importante, dice el doctor Ricardo Sepúlveda, cirujano y traumatólogo infantil de la Clínica Bupa Antofagasta. "Según las investigaciones, las personas que no duermen lo suficiente durante las noches, tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes", asegura el médico. Además, como uno no está atento, también aumenta el riesgo a sufrir accidentes automovilísticos o caídas.
-¿Por qué nos despierta el calor, doctor?
-Conciliar el sueño por las noches es difícil, sobre todo a partir de los 26°C, puesto que nuestro ritmo biológico se ve afectado y se producen cambios en la estructura del sueño- dice el doctor.
Para dormir tranquilos y evitar despegar pegoteados a la mitad de la noche, el doctor Sepúlveda recomienda beber dos litros de agua durante el día, para mantenerse hidratado durante la noche. También usar un pijama de algodón para absorber la transpiración, dormir de costado -esa es la posición donde menos se pegan las sábanas- y mantener ventilada la habitación. Ojalá tener un ventilador, dice.
"No hay que realizar ejercicio antes de dormir, ya que se estaría liberando adrenalina, lo que provoca que el cuerpo se sienta activo", agrega el profesional, quien comenta que también hay que ahorrarse las bebidas con cafeína y no comer dulces. Y ya por último, si no hay caso de dormir, tomar una ducha tibia de cinco minutos, porque a esa temperatura podemos tener una sensación más duradera de frescura.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días no hay noticias alentadoras en cuanto a bajar las temperaturas, porque todas las mínimas -hasta el domingo- van a andar del orden de los 20°C, con toda esa sensación de humedad que provoca el calor. Habrá que aguantar no más.