El Balneario quedó cerrado por precaución: ayer instalaron balsa
El agua de la matriz fue a dar al mar y allá quedó una enorme quebrada. Varios bañistas quedaron con cuello.
Como si fuera una gran quebrada, la avenida Homero Ávila sirvió de vía para que pasara el agua que iba cayendo de la matriz rota en Parque Inglés. Gran parte de ese verdadero río fue a dar al Balneario Municipal, donde el barro se abrió paso formando un gran forado en la arena que desembocó las aguas en el mar.
A primera hora, cuando se constituía el COE en la Onemi, la seremi de Salud y la Gobernación Marítima acordaron cerrar el paso del Balneario para los bañistas, haciendo un llamado a la gente para que no fuera a la playa a escapar de los temibles 28 grados que se sintieron ayer. La medida podría revocarse hoy, "mientras la autoridad sanitaria como la propia empresa hace monitoreos del agua y se cerciore que efectivamente no hubo un arrastre de sustancias que pudieron haber afectado la calidad del agua", explicó la seremi Lila Vergara.
El vecino Luis Albornoz, que ayer por la mañana se pegó el pique desde la Feria de las Pulgas para ir a nadar, tuvo que quedarse con la toalla en la mano cuando vio al personal de la Armada vigilando para que nadie entrara. "A lo mejor la rotura tiene contaminación y un montón de cosas. No es lo ideal que haya pasado", decía. Aún así, varios antofagastinos se quedaron en las escaleras, bajo la sombrita, esperando si cambiaban las cosas para volver a entrar al agua. Algunos, incluso con el flotador puesto.
"Yo creo que está bien", comentaba Silvia Salcedo, que a las 7 de la mañana ya estaba ahí en el Balneario, también desde el sector norte. "No se sabe de dónde viene el agua, si es servida o potable, no se sabe". Doña Silvia esperó algunas horas, tomó desayuno, le dio comida a Dagüi (un perrito que vive en la playa), se dio una ducha y se fue a su casa.
Balsa
De todas formas, ayer el personal municipal - en conjunto con miembros de la Armada- instaló la nueva balsa del Balneario, que vino a reemplazar la vieja estructura que fierro que estuvo flotando en la playa hasta el fin de semana pasado. La nueva infraestructura fue aprobada por el Concejo Municipal en diciembre pasado, a un costo de 22 millones de pesos.
En ese sentido, la particularidad de esta nueva balsa es el material antideslizante de la que está fabricada, un PVC que no tiene elementos cortantes, con una superficie de diez metros de largo por cinco de ancho.
22 millones de pesos fue la inversión de la nueva balsa, aprobada por el Concejo el mes pasado.
Hoy podría levantarse la medida, una vez se compruebe que no hay elementos nocivos en el agua de la playa.
LOS PRIMEROS MINUTOS DE LA ROTURA DE MATRIZ EN EL PARQUE INGLÉS
Los autos enterrados en barro y las violentas cascadas de agua que bajaron por los cerros de la ciudad fueron las primeras imágenes que comenzaron a circular por redes sociales cuando ocurrió el desastre de la matriz. Gran parte fue a dar a la vía férrea hasta desembocar -por medio de una vía aluvional- en la avenida Homero Ávila.