Redacción - La Estrella
Luego de una reunión que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo en La Moneda junto a autoridades del gobierno y personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA), de Orden y Seguridad Pública para analizar aristas de despliegue en terreno durante las emergencias provocadas por los incendios forestales, aseguró que la supuesta intencionalidad en los siniestros ha sido investigada "desde el comienzo".
"(El caso de la intencionalidad) ha estado siendo investigado desde el comienzo, pero siempre cuando uno investiga algo para que haya buenos resultados, uno lo tiene que hacer de manera discreta, pero hay un seguimiento desde hace mucho tiempo", expresó la Mandataria.
Pero aquello no fue lo único que Bachelet explicó, ya que añadió que "incendios intencionales en Chile han habido siempre, pero no hay esto que se ha tratado de configurar de que aquí habría algún grupo específico o extranjero, todos son compañeros nuestros y se va a seguir investigando entre los policías, la PDI, los Carabineros y el Ministerio Público".
"Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos. Vamos a seguir las responsabilidades hasta el final", enfatizó la Presidenta.
Además, Michelle Bachelet confirmó que 43 han sido los detenidos en 36 incendios que se están investigando, pero que "no todos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que como ya he dicho otras veces son por negligencia".
Por último, indicó que "vamos a combatir el fuego con fuerza, con coordinación y con voluntad. Yo creo que la esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos: en el trabajo que hemos realizado y seguiremos haciendo. Vamos a ganarle la batalla al fuego y vamos a cuidar la vida de las personas que finalmente es el resultado que más nos importa".
La Jefa de Estado también se refirió, hasta el cierre de esta edición, a la última actualización de la Onemi y Conaf, la que reportó que del total de los 127 incendios, 50 han sido controlados, 66 están en combate y 14 han sido extinguidos. "Es un avance respecto a días anteriores y debe ser de estímulo a las personas que justamente están trabajando para extinguir el fuego", dijo.
352 mil hectáreas aproximadamente son las que se han consumido por los incendios.