Cómo puede volverse un voluntario útil para la tragedia
Los incendios que azotan al país despiertan el espíritu de solidaridad, pero tenga en cuenta que no es llegar y partir. Es importante ir con una organización autorizada, tener autonomía para movilizarse, comer y dormir, y salud compatible.
Redacción
El pueblo de Santa Olga en el suelo, una familia de Hualqui que se salvó metiéndose en un pozo de agua en el patio, y brigadistas que han muertos salvando vidas, casas y sembrados, son parte de las historias que en estos días han reflejado el difícil momento por el que pasa el país.
Se trata de los peores incendios forestales de la historia de Chile, los que se siguen enfrentando día a día y que, una vez más, han despertado el espíritu de solidaridad en el país.
Una solidaridad que puede expresarse a través del voluntariado, para lo cual es importe tener en cuenta estos consejos, para que su buena disposición se traduzca en un aporte y no en una complicación.
No parta solo
Es importante tener en cuenta que no es llegar y partir a las zonas de la tragedia. Para evitar imágenes como la de los tacos de kilómetros camino a Santa Olga, en la Séptima Región, se empezó a controlar el ingreso de vehículos.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo este sábado que en las regiones Sexta, Séptima, Octava y Novena, "definiremos las zonas de restricción de acceso a personas que no viven o no corresponden a vehículos de emergencia".
Así que ya sabe, si parte por su cuenta, puede que no logre llegar.
Las organizaciones
"Por favor, hay que evitar el voluntariado espontáneo", pidió el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Para saber, entonces, cómo ayudar, la Onemi entregó entre sus recomendaciones "ponerse a disposición de una organización con mandato humanitario u otro organismo responsable y autónomo. Así, su trabajo será más provechoso y beneficioso, porque será activado de acuerdo a lo que realmente se detecte como necesario".
También es importante estar atento a la oportunidad. El Instituto Nacional de la Juventud abrió estos días cupos para partir a las zonas afectadas, los que fueron llenados en pocas horas. Por lo que, si quiere partir a estos lugares, debe estar atento a los ofrecimientos que aparezcan.
Otro elemento relevante a considerar es que, para ayudar, debe tener 18 años cumplidos o bien ser "mayor de 15 años con autorización escrita de sus padres", dijeron en Onemi.
Tener autonomía
La ayuda que llega las zonas afectadas debiera ir a las familias damnificadas y no a quienes parten a ayudar. Por eso es que Onemi también pide a los potenciales voluntarios "tener cubiertas las necesidades de alimentación, elementos de protección personal, cobijo, traslado y movilización por sus propios medios".
Éste es un tema que deberá conversar con la organización con la que vaya, con la que deberán organizarse en términos de transporte, abrigo y alimentación. Esto, además de útiles de trabajo y protector solar.
La experiencia ayuda
Por muy buena disposición a colaborar que tenga, ayudar en una tragedia tiene un costo físico y mental importante, por lo que Onemi recomienda contar con "un nivel de madurez, disciplina y autocontrol adecuados, capacidad para evaluar situaciones difíciles y para trabajar bajo presión, y tener experiencia en este tipos de labores".
Otros requisitos son "contar con salud física compatible con las labores que se le encomienden y afiliación a algún sistema de salud, Fonasa o isapres", en caso de que usted deba ser atendido, recalcan.
Y, ya que las tragedias implican muchas veces desplazamientos de grandes distancias, también es útil, dicen en Onemi, "tener conocimiento general de la zona afectada y de las áreas a intervenir". Así que ya sabe: mejor lleve un mapa.
"Hay que evitar el voluntariado espontáneo (...). Se necesita tener las vías de transporte despejadas para que se desplieguen los organismos ".
Ricardo Toro,, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)."
"Definiremos las zonas de restricción de acceso a personas que no viven o no corresponden a vehículos de emergencia".
Mahmud Aleuy,, Subsecretario del Interior"
Tres tips al estar en terreno
Las altas temperaturas y el humo pueden dificultar su rendimiento en terreno, por lo que Onemi recomienda "hidratarse y tomar descansos periódicos, según el sistema de rotación y relevos definidos", por el grupo con el que esté. Recuerde también usar protector solar y aplicarlo varias veces al día.
En una situación de emergencia pueden ocurrir imprevistos. Por esto, antes de partir, avise a sus cercanos, dónde, con quién y por cuánto tiempo viajará. También es aconsejable que porte una identificación con su nombre, número de contacto en caso de emergencia y tipo sanguíneo, junto con datos sobre alergias.
Después de días de voluntariado, es esperable que se canse. Esto es perfectamente normal y el único riesgo está en agotarse tanto que usted pase a ser uno más de los que hay que atender. Por eso, Onemi recomienda "reconocer los límites propios antes de actuar, con el fin de evitar riesgo de accidentes".