Sepa qué hacer con su mascota si no puede llevarla en sus vacaciones
Los animales domésticos no deben quedar solos varios días, por lo que se recomienda recurrir a un familiar. En caso de dejarlos en un hotel, debe tener referencias y la seguridad de que se le brindará un buen servicio.
Camila Espinoza López
No siempre la mascota puede ser la compañera de viajes de sus dueños y disfrutar de guata al sol en la playa, junto a ellos. Por esto, para muchos, decidir qué hacer con su animal doméstico, mientras se encuentran de vacaciones, se convierte en una gran preocupación.
Una de las alternativas más frecuentes es recurrir a un pariente o vecino que pueda ir a ver a la mascota cuando el dueño no está y encargarse de alimentarla, darle agua y, si es posible, sacarla a pasear.
Tener cercanía
La veterinaria Francisca Montero de Royal Canin dice que es muy positivo optar por un cuidador cercano: "Ya que si la persona tiene familiaridad con la mascota, será más fácil para nuestro perro o gato pasar por este período de estrés para ellos".
La experta agrega que otra alternativa es acudir a un especialista: "Existe otra posibilidad, y es que alguien, como un etólogo , vaya a nuestra casa a pasear o a alimentar a nuestra mascota, pero también es preferible que sea alguien que el perro o gato conozca anteriormente".
Tomar resguardos
Montero también se refiere a la importancia de tomar ciertos resguardos al dejar a la mascota con otra persona, como entregarle el número del veterinario del animal, en caso de emergencia, y, obviamente, que cuente con el número del dueño.
Además, se recomienda que la mascota tenga un chip de identificación o chapita, en caso de que se pierda.
Mantener la rutina
Es normal que los animales extrañen a sus amos, especialmente, si suelen pasar gran parte del día con ellos. Para evitar que la pena los embargue, es bueno que el cuidador trate de respetar los hábitos del animal.
"Lo ideal es que la mascota tenga siempre la rutina diaria, lo más parecida posible a cuando está con sus dueños. Por ejemplo, mantener la misma comida en calidad y cantidad, los mismos platos, horarios y juguetes", dice la especialista de Royal Canin.
Según sus palabras, "es preferible que la mascota esté en su hogar, porque es un lugar que conoce y en el que estará más a gusto".
Fuera de la casa
Montero cuenta que, si no es posible que la mascota se quede en el hogar durante el período de vacaciones, existen otras opciones de alojamiento.
"Debemos tener en cuenta hostales u hoteles especializados en el cuidado de mascotas, tener referencias de cómo cuidan a nuestras mascotas y, lo más importante, que nos sintamos seguros y confiados que nuestra mascota estará bien", explica la veterinaria.
"Muchas clínicas veterinarias cuentan con pensión, es decir, un lugar donde la mascota puede estar segura y bien atendida, incluso hay pensiones campestres en donde convive con otros animales y tiene a su disposición mayor espacio", comenta el coordinador de Asuntos Científicos de Mars Petcare, Rodrigo Urrutia.
El veterinario recalca que, por ningún motivo, se debe dejar solo al animal.
"El dejarle mucha comida y agua para que se alimente y beba mientras tú estás de vacaciones, es una muy mala idea", dice.
Cuidado a domicilio
En redes sociales, es cada vez más frecuente encontrar anuncios de personas que se ofrecen para desempeñarse como Petsitter. Por ejemplo, la plataforma cuidamelo.cl, entre sus servicios, ofrece el cuidado a domicilio de animales.
En el sitio, los dueños pueden buscar a un cuidador que viva cerca de su casa y revisar su perfil. Incluso, reunirse con él antes de viajar para que la mascota se familiarice.
Andrés Salcedo, fundador del sitio, cuenta que el sistema permite que las mascotas puedan permanecer en su hogar y los dueños, diariamente, reciben fotos de su animal, para que se sientan más tranquilos.
"Lo más importante es que los dueños de la mascota comuniquen bien cómo son sus mascotas, en el sentido de que digan si no se puede quedar sola, porque se desespera, u otras características. También, se les puede dejar su juguete regalón", indica Salcedo.
"Lo ideal es que la mascota tenga siempre la rutina diaria lo más parecida posible a cuando está con sus dueños. Por ejemplo, mantener la misma comida, en calidad y cantidad".
Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin."