Redacción - La Estrella
Una nueva jornada de la tradicional Maratón de Santiago 2017 se desarrolló y congregó a 30 mil personas, quienes recorrieron diversas calles capitalinas en las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros.
El ganador en la exigente competencia de 42 kilómetros fue el atleta keniata, Luka Lobuwan, quien se quedó con el primer lugar con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 35 segundos. Con este registro, Lobuwan batió su anterior registro de 2015 donde también cruzó la meta en la primera posición con un crono de 02:11':53''. En tanto, el también keniata Julius Ketter fue segundo con 02:09':50'' y el tercer puesto fue para su compatriota Richard Sigei tras marcar 02:12':10''.
Por su parte, Francisco Méndez fue el mejor chileno en los 42k del Maratón de Santiago, con un tiempo de 02:25':05'', por lo que se llevó el premio "Erika Olivera". "Logramos hacer un tiempo relativamente aceptable para nosotros. Siempre el apoyo de la gente es importante. Las personas están adoptando el tema del maratón", señaló Méndez. Finalmente, la peruana y favorita de la prueba, Inés Melchor se quedó con los 42 kilómetros en la categoría femenina, tras marcar un crono de 02:34':6''.
Pero eso no fue todo y es que para una chilena esta maratón tenía un connotación especial. Erika Olivera participó en su última carrera profesional.
La deportista nacional participó en la categoría de 21K y señaló que "fue muy placentero participar esta vez de una manera más relajada, sin preocuparse de los tiempos".
Fue este certamen el que la chilena escogió para poner fin a su dilatada carrera, donde muchas veces alcanzó notables marcas que le abrieron las puertas a otras corridas en el mundo. "Tengo mucha emoción, se te vienen muchas cosas a la cabeza, todos los momentos que viví como deportista", dijo Olivera, y enfatizó que al cruzar por última vez la meta "son un par de segundos donde recuerdas muchas cosas. Estoy feliz porque siempre creí en mis capacidades".
La nacional también se mostró orgullosa de que el premio al mejor chileno en los 42k lleve su nombre. "Eso lo tomo como el valor que me han dado como atleta. Lo recibo como un bonito homenaje. El próximo año quizás no voy a estar corriendo como la maratonista, pero si estará mi nombre", cerró.
21K fue la distancia que recorrió la chilena en su despedida de la competencia de alto rendimiento.