Karen Parra Espinosa
Una marcha pacífica, fue la que realizaron los padres y apoderados del Colegio Calama, quienes concretan acciones para evitar el cierre del establecimiento.
Esto, tras haber recibido la carta notificando de esta situación y también, desconociendo las acciones realizadas el fin de semana, donde se buscan alternativas para asegurar la continuidad del colegio.
La presidenta del Centro de Padres del Colegio Calama, Patricia Hernández, manifestó que "teníamos la duda de quiénes eran los dueños del terreno, ahora ya sabemos. La otra inquietud era saber cómo íbamos a seguir, pues al cerrar no teníamos ninguna posibilidad de continuar ni como fundación o corporación".
En esta primera movilización masiva, los padres se dirigieron a la Gobernación Provincial, donde sostuvieron una reunión improvisada con el nuevo gobernador, Eduardo Ochoa, quien le entregó información que desconocían.
El jefe provincial, comentó que "los apoderados se manifestaron respecto a la preocupación que tienen por la información que les entregó el establecimiento, que les mencionaba el cierre y todas las implicancias asociadas a esta decisión".
En tanto, el mismo gobernador, les explicó que se están buscando todas las soluciones posibles a este tema, puesto que el principal factor que condiciona el cierre de este colegio, es que el terreno donde funciona el colegio no es del sostenedor.
Situación que ha generado algunos inconvenientes, porque deben acogerse a la Ley de Inclusión y hay algunos parámetros que deben seguir para estar en norma.
Sin embargo, ya se está conversando con el dueño del lugar, con la finalidad de que siga arrendando o en su defecto, venda este terreno y sea adquirido por la corporación o fundación del Colegio Calama.
"Se les informó a las personas, que el día sábado se tuvo una reunión con el intendente, seremi de educación y se conversó con el hijo del dueño, quien mostró una disposición positiva y favorable a poder llegar a un acuerdo, respecto a esta situación puntual y tenemos que finiquitar esos acuerdos", dijo Ochoa.
Una de las primeras acciones, será realizar la tasación del establecimiento, para evaluar su compra. En tanto, los apoderados quedaron más tranquilos y estarán a la espera de una solución definitiva para el futuro de sus hijos.
688 alumnos tiene el Colegio Calama, quienes tendrían que ser absorbidos por el sistema municipal.