La mirada del "capo" de las cervezas artesanales en Chile
Armin Kunstmann, creador y propietario de la cerveza del mismo nombre, comenta que los antofagastinos han comenzado a expandir sus horizontes respecto a la elaboración artesanal y la han convertido en una de sus favoritas.
La cerveza es la infaltable en los asados, carretes, cumpleaños, entre otras festividades pero desde hace un tiempo la cerveza artesanal ha estado adquiriendo notoriedad entre los antofagastinos.
Una de las personas que puede dar fe de eso es Armin Kunstmann, el presidente y fundador de Cervecería Kunstmann que estuvo en Antofagasta hace unos días. "Hay una proliferación importante de la cerveza artesanal y es un fenómeno que no da solo a nivel país sino que también a nivel mundial, nosotros tenemos la referencia importante de Estados Unidos, ya que allá hay cerca de cinco mil cervezas artesanales", explicó.
En la actualidad, la cerveza Kunstmann es una referente en las cervezas artesanales. Su historia comenzó hace 26 años, específicamente el 13 de septiembre de 1991. "Ese año comenzamos a vender cervezas en Valdivia", cuenta Armin.
Aunque la historia comienza desde antes. Armin Kuntsmann nació en Valdivia, sus antepasados provienen de Alemania, la cuna de la cerveza. "Todo nació como un hobbie, haciendo cerveza en casa pero eso es porque recogimos tradiciones cerveceras que tenía Valdivia que tradiciones que trajeron los alemanes hace muchos años, en 1850", relata.
Sin embargo, dice que la tradición se perdió debido al gran terremoto de Valdivia que ocurrió en el año 1960. "Destruyó todo Valdivia y entre otras cosas destruyó las cervecerías, entonces se perdió una tradición", comenta.
Pero, no estaba todo perdido. Mientras estaba en Estados Unidos, Armin encontró un libro sobre cómo hacer cerveza casera y en su cabeza se comenzó a gestar al idea de elaborar cerveza artesanal.
"Invertí unos 20 dólares entre el libro y un poco en los ingredientes (...) y empecé a hacer ensayos en la casa, en la cocina de mi señora, que tiene una cocina con leña", dice aunque cuenta como anécdota que el experimento duró solo un tiempo ya que "mi señora se aburrió y me echó de la cocina porque tenía un desorden más o menos por lo que nos fuimos a un taller a hacer ensayos (...), salieron bastante bien las cervezas y decidimos hacerlo algo más comercial y vender en Valdivia", explica Armin.
A juicio de Armin, la principal razón por la que su cerveza se volvió tan popular y tuvo bastante éxito es porque en ese tiempo no existía la cerveza artesanal, estaban solamente las grande marcas y llamó la atención. "Existían solamente las grande marcas y llamó la atención y la gente está empezando a buscar cosas diferentes, ya no más de lo mismo y eso hizo que los volúmenes crecieran fuerte y seguimos creciendo hasta lo que somos hoy", cuenta.
Antofagasta
En Antofagasta el nicho de las cervezas artesanales se está expandiendo de a poco. Así lo siente Luis Pérez Galleguillos, fundador y creador de Cerveza Alicanto, la primera cerveza artesanal que se vendió en Antofagasta.
"Comencé a elaborar cerveza desde el año 2008, empecé a hacerlo en forma personal como una tradición familiar. (...) Ya en el año 2014 tuvimos el inicio de actividades y desde el 2015 tuvimos todos los papeles en regla. Fuímos la primera cervecería que tuvo todos los papeles y patentes en la ciudad", explica Luis.
Respecto a la competencia, Luis es enfático en señalar que "ahora están apareciendo más cervecerías en la ciudad, creo que para el próximo año habrán unas cuatro cervecerías con toda la documentación al 100%. (...) Acá en Antofagasta hay un desconocimiento total por parte de las instituciones para entregar las facilidades y los papeles para que las cervecerías puedan vender sus productos", comenta.
La burocracia no hizo decaer el ánimo y el firme propósito de Luis, ya que cuenta que se demoró cerca de dos años y medio en tener las patentes y papeles para ofrecer su cerveza a los antofagastinos, pero que de igual manera han tenido éxito entre los clientes.
"Estuvimos en Filzic y vendimos todos los productos, tuvimos una muy buena aceptación por parte del público que no nos conocía. (...) Acá en Antofagasta ha crecido el número de personas que consume cervezas artesanales", cuenta Luis.
El éxito no ha parado ya que se presentarán en la feria más importante de cerveza que se realiza en el mundo y que es el Oktoberfest y que se hará en Santiago en el mes de septiembre. "Hay que generar en el público conciencia y cultura sobre la cerveza para que la puedan apreciar de mejor manera", dice Luis.
Otra de las cervezas artesanales que se está abriendo camino en la ciudad es Cervezas Miners. "Hace tres años que vivo en Antofagasta y tenía ganas de emprender un negocio de cervecerías artesanales, pero me sorprendí de que en Antofagasta no existiera cervecerías por lo que decidí emprender un negocio", dice Felipe Walker, creador y actualmente maestro cervecero de Miners.
Aunque Felipe no trabaja solo ya que cuenta con su socio Darren Fields que proviene de Estados Unidos en donde la cultura cervecera es potente.
"Hemos estado viendo el gusto de los antofagastinos, (...) tenemos una mirada bien particular del tema y queremos atacar un nicho de gente que tenga hambre de probar algo nuevo, de muy buena calidad y por eso nos estamos enfocando en tener una buena cervecería con altos estándares en calidad, nosotros vamos a salir al mercado con algo bueno", comenta Felipe.
Respecto al gusto de los antofagastinos, Felipe expresa que van por los sabores más acaramelados, con no tanto amargor por lo que quieren ir explorando con estilos más extremos, aromáticos y que sea del gusto de todos.