Redacción - La Estrella
Hasta antes del partido de ayer, se pensaba que era México el rival de Chile en semifinales. Pudo haber sido uno de esos partidos morbosos con el recuerdo del 7-0 aún dando vuelta en cada una de las escuadras, pero no, en la cancha, Alemania ganó el grupo y finalmente la Roja se medirá a Portugal y Cristiano Ronaldo.
La campeona de Europa, con uno de los mejores jugadores del planeta, será quien se ponga frente a la escuadra chilena el miércoles en Kazán (14:00). El campeón de Europa viene de haber goleado sin problemas (4-0) a Nueva Zelanda y abrochar su paso a semifinales.
Portugal y su técnico Fernando Santos basan su juego en un ritmo de conjunto con ataque por las franjas, donde Ricardo Quaresma, André Silva o André Gomes suman peso ofensivo apoyando a Cristiano que si se le da un mínimo espacio termina por hacer las diferencias.
Tienen otras figuras como Nani quien apareció en la apertura del Grupo A frente a México, pero después perdió terreno y Bernardo Silva asoma también en la línea de volantes. Todos pisan el área rival, más Joao Moutinho que siempre desde la zona de mediocampo defensivo se descuelga y llega.
Pero aparte de ellos, el ataque por las bandas es apoyado por los laterales, Cedric por la derecha es constante arma de ataque e incluso anotó ante México en el debut. Raphael Guerreiro por izquierda pasa menos, pero también aporta. Los lusos tienen una baja importante para enfrentar a Chile: el central Pepe, quien recibió la segunda cartulina amarilla en el duelo ante Nueva Zelanda y no estará el miércoles. Hay dos dudas, Raphael Guerreiro y Bernardo Silva están con problemas físicos y no es segura su presencia frente al equipo de Pizzi.
Portugal llega invicto y sólo dos goles en contra marcados por México, lo que muestra claramente la solidez defensiva que manejan. Y si bien basan su esquema en el orden táctico en la marca, con la pelota en su poder llegan de manera conjunta y doblando a las defensas rivales. Chile deberá enfrentar a quien asoma como favorito, una prueba increíble para la generación dorada.
2 goles recibió Portugal, en la etapa de grupos. Los dos fueron anotados por el "Tri", en el empate de su debut.
44 veces remata al arco, por partido Portugal, lo que lo hace uno de los más ofensivos de la Copa Confederaciones.