Pura alegría y devoción en la tradicional "Despedida de Pueblo" en Tocopilla
Dieciocho bailes religiosos del puerto participaron de esta previa para la Fiesta de La Tirana 2017.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Una gran muestra de devoción enseñaron las cofradías que son parte de la Central de Bailes Religiosos "Valero Cebrián", en la tradicional Despedida de Pueblo en Tocopilla celebrada este fin de semana, actividad que se lleva a cabo antes de emprender el viaje al santuario de La Tirana, para estar presentes en la fiesta religiosa más grande de Chile.
Participaron 18 bailes en la esperada ceremonia de la primera entrada, acto que empieza en la cruz del calvario ubicada en el costado sur del reloj de Avenida 18 de Septiembre, para luego hacer lo mismo en el altar mayor de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Luego de cumplir con el rito inicial, las cofradías comenzaron a danzar en la explanada ubicada frente a la parroquia, donde el público pudo apreciar el despliegue de los promesantes que mostraban sus mejores galas, junto a las hermosas coreografías, plenas de devoción y compromiso con la virgen.
Según la programación de la Central de Bailes de Tocopilla, eran 21 las cofradías que debían participar de esta actividad religiosa, pero el Sambo Caporal del Sagrado Corazón, Piel Roja del Carmen y los Chunchos Tocopillanos se encontraban en Iquique, donde posteriormente estarán sin falta cuando comience la Fiesta de La Tirana,
De esta forma, las cofradías presentes por turnos de participación fueron las siguientes: Morenos Cóndor, Diablada del Sol, Gauchos del Carmen, Morenos San Miguel, Cuerpo de Baile Pieles Rojas, Alí Babá Tocopillano, Chunchos Chilenitos, Piel Roja del Carmelo, Baile del Carmen Gitano, Auténtica Diablada, Gitano Promesante, Morenada Corazón de María, Morenos Tocopillanos, Morenos del Carmen, Morenos Los Uras, Gitanos Hijos de María, Indios Dakotas e Indios Devotos de María, quienes tuvieron diez minutos al interior de la iglesia para cumplir con el rito inicial en el altar mayor.
Fiesta de la Tirana
Es preciso destacar que Tocopilla será la encargada de abrir las festividades de La Tirana el próximo 10 de julio a las 20:30 horas, donde los bailes comenzarán su peregrinación al santuario el 8 del próximo mes, para así demostrar que el puerto está preparado para debutar con honor y mucha fe esta popular fiesta religiosa.
Hace 10 años que Tocopilla no encabezaba las festividades en el poblado de la Región de Tarapacá, por lo que los promesantes que pertenecen a la Central de Bailes Valero Cebrián se han preparado con todo para que todo salga a la perfección ese día.
Entre el 8 y 9 de julio cada agrupación comenzará a viajar hacia el poblado, donde literalmente medio Tocopilla participará de esta celebración.
10 de julio, Tocopilla abrirá la fiesta religiosa de La Tirana, después de 10 años.