La cruzada de defensa infantil creada por los mismos vecinos
Prevenir los abusos sexuales contra menores, al mismo tiempo en que se organizan con la comunidad, es la misión de "Unidos por la Infancia", iniciativa que desarrolla intervenciones en plazas y establecimientos educacionales.
Una pésima noticia para la humanidad siguen siendo las organizaciones criminales dedicadas a la difusión de contenido pedófilo, impactante realidad que lejos de terminar pareciera encontrar hoy, en la era de las comunicaciones, nuevas oportunidades para sobrevivir de forma anónima, logrando intercambiar chocantes contenidos que obviamente se encuentran prohibidos y penalizados.
El problema es que lejos de disminuir sus acciones, estas organizaciones han desarrollado redes globales que no pueden ser controladas si no se ataca de manera transversal. Un trabajo que obviamente involucre al Estado, en todas sus facetas, y a la misma comunidad.
Precisamente pensando en aquello es que existen algunas iniciativas en la capital regional que buscan expresar de manera pública un llamado de atención a los vecinos, quienes deberían ser hoy mismo los más informados sobre esta temática.
Víctimas
"Construyendo Vallados, Unidos por la Infancia", es el proyecto que desarrollan en la región un grupo de expertos que este fin de semana se reunieron en el Parque Brasil de Antofagasta con la finalidad de conversar y plantear ideas preventivas con los padres y demás interesados que compartían en el lugar.
Este proyecto busca aumentar los factores protectores en niñas y niños, frente a riesgos de abuso sexual infantil.
Según las cifras de Unicef, en nuestro país cada media hora hay una pequeña víctima de abuso.
El primer informe del observatorio de abuso sexual infantil y adolescente en Chile el 2016, da cuenta que unas de las regiones con mayores tasas de víctimas es Arica y Parinacota con 33.9 % y la Región de Antofagasta con un 29.1%.
¿Cómo trabajan?
"A raíz de la preocupación por esta temática este proyecto se enfoca en la prevención del abuso, buscando ser un aporte a los diferentes organismos vinculados a la infancia. Según los expertos Se puede reducir hasta en un 80% gracias a una educación constante y a eso apuntamos", comenta a La Estrella Silvia Varela Alvear, gestora de la mencionada iniciativa que ya fue reconocida en la 3ª versión de AntofaEmprende.
"A través de dos programas, uno dirigido a niños y niñas que se llama 'Construyendo Vallados' que consta de talleres, material didáctico, intervenciones urbanas y animaciones. El segundo programa es 'Soy Garante', dirigido a la sociedad civil vinculada con infancia, apoderados y profesionales de distintas áreas (...) Esto consta de distintas actividades para concientizar sobre nuestro rol garante de los derechos de los niños y niñas, como también capacitación en la temática de abuso sexual infantil", agrega Silvia, exmonitora del Senda que comenzó con este trabajo en Tocopilla hace un año.
Difusión
En el marco del programa 'Soy Garante' ya se realizó el seminario 'Todos Somos Garantes, Infancia en Chile' que contó con expositores como Edison Gallardo, ex interno de Sename y autor del libro 'Mi infierno en Sename, Ansias de Libertad', donde relata además de los abusos el notable abandono que viven día a día miles de menores en nuestro país; Marcela Concha, exabogada de la Corte Suprema, experta en familia y abogada defensora de niños vulnerados; Delpiero Salazar, youtuber chileno apodado el 'Cazapedófilos; Solange Villanueva, periodista y actriz a cargo de la intervención artística 'Resiliente' y Eduardo Madariaga, autor del libro 'No Me Pegues Papá'.
El mensaje que entregan es tan chocante como urgente: lamentablemente a nivel mundial las agrupaciones pro-pedofilia alrededor del mundo celebran intercambios digitales e incluso abogan por el reconocimiento de los pedófilos como minoría sexual.
"Frente a esto tenemos una campaña #YoMeCuido, que haremos en forma de intervención urbana con una rutina de autocuidado, cuenta cuentos y bailes dirigido a los niños, pero también entregaremos consejos a los padres para protegerlos ante estos riesgos", adelanta la vocera y representante de esta iniciativa social antofagastina, Silvia Varela.
La antofagastina Solange Villanueva comenta que "lamentablemente se hace secretamente celebraciones ocultas de los pedófilos a nivel internacional, y por eso participo en esto desde lo que yo hago, que es lo artístico. Vamos a estar haciendo montajes que van a ir recorriendo varios establecimientos educacionales para poder intervenir y prevenir el abuso sexual infantil, así que invitamos a todos para que estén pendientes de las actividades (...) Y es todo un trabajo complementario, donde también vamos a intervenir las comunidades de los niños sordos, para que se trabaje ahí la prevención del abuso sexual (...) todos tenemos que ser garantes activos cuando veamos algo raro con los niños, sino todos seremos complices".
Y precisamente aquella necesidad nace en la mente de la gestora luego de que varios cercanos suyos le relataran el enorme daño que esta realidad genera.
"Siempre me ha gustado la educación y todo el tema de la innovación, pero por qué decidí hacer algo en esta temática, fue porque conozco a varias personas que han sido abusadas, entoces yo les pregunté a ellos en la impotencia que sentían qué era lo que yo podía hacer, y me respondieron que faltaba esto, educar a los mismos niños (...) cuando empecé con esto fue cuando me enteré que en Chile se celebraba el día del orgullo pedófilo en plataformas virtuales, entonces fue ahí cuando decidí a dedicarme a esta temática, porque antes estaba dedicada al tema de la prevención de drogas", explica.
Finalmente sostiene que este trabajo está creciendo día a día, por lo que invitan a que los interesados se informen de sus actividades en su Facebook "Unidos Infancia".
Según cifras de Carabineros, el 62% de los menores víctimas de abuso sexual sufrieron los vejámenes al interior de sus hogares.