Caso Barría: el 5 de septiembre parte preparación de juicio oral
Dos extrabajadores y un trabajador de Radomiro Tomic, son imputados por el fallecimiento del minero.
Redacción - La Estrella del Loa
Cuatro años de larga y dolorosa espera, ha debido vivir la familia de Nelson Barría Figueroa.
El trabajador, falleció aplastado por toneladas de tierra que cayeron sobre la máquina que guiaba, cuando cumplía funciones en las faenas de Radomiro Tomic. Esto ocurrió en marzo de 2013. Desde esa fecha en adelante, no se han detenido en su búsqueda de justicia.
La jornada de ayer se debatió la posibilidad de un juicio abreviado, ante la negativa de la defensa, se fijó fecha de preparación de juicio oral para el próximo 5 de septiembre.
Son tres los imputados en el caso. Dos de ellos hoy extrabajadores de la estatal. Uno de ellos sigue cumpliendo funciones en Radomiro Tomic.
Su padre, Nelson Barría, solo espera llegar a la verdad. Una que permitirá entender qué fue lo que realmente ocurrió esa jornada, que marcó para siempre su vida y la de su familia.
"Esperamos que se haga justicia, que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Porque como decía el abogado, esto se venía viendo hace tiempo que en algún minuto iba a haber un accidente, no se respetaban los protocolos ni la seguridad de los trabajadores, todo en beneficio de la producción", afirmó.
El abogado de la familia, Alfredo Morgado, afirma que existe una investigación maciza y aguda del Ministerio Público, que permitirá confirmar varios antecedentes.
"Días previos hubo deslizamiento de terrenos, era un lugar absolutamente inseguro, y a pesar que se habían presentado fallas mecánicas en la pala, resulta que se resolvió igualmente trabajar. Aquí claramente se ha actuado con negligencia, incumpliendo todos los protocolos básicos en materia de seguridad laboral", explicó.
La familia de Barría busca que existan cara visibles que asuman la responsabilidad de su muerte.
Carolina Latorre, abogada defensora, explicó que lo que pretenden es "establecer que estamos frente a un hecho en el contexto de accidente laboral y no una responsabilidad penal en el asunto".
37 años tenía Nelson Barría, cuando protagonizó un accidente que terminó costándole la vida.
Tres son los imputados en el caso. Solo uno de ellos sigue trabajando en Codelco.

