Celebraron las Fiestas Patrias con personas en situación calle
Fue una jornada para iniciar los festejos dieciocheros y también dar a conocer los programas sociales.
Redacción - La Estrella del Loa
Un rico almuerzo, fue el que organizó el programa calle para las personas que se encuentran en esta condición.
La iniciativa apuntó a entregarles un espacio de conversación y también de convivencia, para crear lazos de acercamiento y ayuda.
El coordinador del programa calle, Germán Carrizo, comentó que "lo principal fue compartir y generar lazos de confianza y establecer comunicación entre ellos y sacarlos de su rutina".
El almuerzo, fue referente a las Fiestas Patrias, por lo que también hubo piezas de cueca para amenizar la celebración.
Se buscó realizar un festejo de manera sana, evitando los excesos y el alcohol, puesto que la gran mayoría de las personas que viven en situación calle tiene algún tipo de adicción.
"Nosotros hacemos dos años de intervención. Contamos con el presupuesto para ello, pero son seleccionados a través del ministerio de Desarrollo Social", dijo Carrizo.
Trabajo
Uno de los principales enfoques que tiene el programa calle, es generar un vínculo con las personas y posteriormente, con las propias familias.
Este no es un trabajo fácil, por lo que se necesita tiempo para llevar a cabo el desarrollo de estos afectos. Además, se busca la inclusión laboral y social.
Uno de los últimos pasos es conseguir la inclusión laboral. "La reinclusión social tiene que ver que participe en las redes de salud, que controle su salud, que conozca los beneficios a los que puede optar con el Registro Social de Hogares, que encuentre un trabajo formal o que formalice su negocio", dijo Carrizo.
También fue una jornada informativa, donde se les proporcionó mayor detalle de los beneficios a los que pueden acceder de manera gubernamental, municipal o del sector privado.
Germán, destacó que estas personas que viven en situación calle, son una problemática de todos, por lo que se trabaja en que se asuma como tal y desde ahí comenzar a generar las soluciones para ayudarlos a salir de la calle.
55 personas participan, del programa de situación calle que lleva adelante la municipalidad.
Dos años es la intervención que realiza el Desarrollo Social junto al programa comunal.