Murió la tortuga que varó en sector de la playa Las Palmeras
Reptil fue llevado al Centro de Rescate y Rehabilitación, pero no se pudo recuperar del "Síndrome Boyantes".
Fue el pasado domingo cuando una tortuga olivácea varó en la Playa Las Palmeras, específicamente cerca de la Quebrada El Way en el sector de Antofagasta, causando sorpresa entre los que se encontraban en dicho lugar.
El reptil de inmediato fue trasladado por un equipo profesional al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta (UA), para evaluar su condición de salud y tratar de recuperarlo. Sin embargo, lamentablemente el animal -cuyo nombre científico corresponde al Lepidochelys olivacea- falleció al ser víctima del Síndrome de Boyantes, el cual en su minoría es causado por razones naturales y en el mayor número de casos se debe a la acción del hombre.
Según explicó el doctor en biología y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de la UA, Carlos Guerra esto se debe a que algunas tortugas ingieren plásticos cuando estos se encuentran en el mar, ya que tienen a confundirlas con especies de las que se alimentan, como por ejemplo medusas.
"La 'Boyantes', en sus menos casos son por razones naturales. (Las tortugas) ingieren estos plásticos y se quedan como 'pegados' en el tracto digestivo", explicó Guerra y añadió que esto ocasiona gases intestinales que impiden al reptil sumergirse.
"También se puede producir un neumotórax, es decir hay rotura de la pared de los pulmones y el aire se escapa a las cavidades del cuerpo y se producen burbujas del aire, lo que hace que el animal entre en Boyantes. El efecto de eso es que el animal no se pueda alimentar y también se deshidrata, con todas sus consecuencias, perdiendo su capacidad de defensa de enfermedades, un proceso de deterioro por el cual mueren", añadió el experto.
Lamentablemente, la tortuga -la que se trataba de un macho- no tuvo el tiempo necesario para recibir el tratamiento.
"El tema de los plásticos en el mar es realmente una catástrofe. Nosotros los ciudadanos no nos damos cuenta porque no somos los que nos comemos los plásticos. El daño ocasionado por los plásticos va mucho más allá de lo que se pueda imaginar", agregó Guerra.
50 kilos puede llegar a pesar una de estas especies en su estado adulto.
70 Centímetros llega a medir la tortuga olivácea y vive en México, América Central y del Sur.