Osvaldo Vega Carvajal
Continúa la polémica por la construcción de las ciclovías en el sector norponiente de la capital minera, precisamente en calle Frei Bonn con Diego de Almagro, y es que tras la paralización de las faenas el pasado lunes por la mañana, debido a las protestas de los vecinos del lugar, estos recibieron luego una especie de espaldarazo por parte del Concejo Municipal.
Esto, porque en sesión por la tarde en la casa edilicia, la mayoría de los concejales decidieron no cambiar el sentido de tránsito en esta vía, de norte a sur, desde Diego de Almagro hasta Hurtado de Mendoza, y que había solicitado la dirección del tránsito del municipio calameño.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, la idea de algunos ediles es impedir que se construya esta ciclovía en el sector mencionado al no dejarla en un solo sentido, por lo que al final este gesto fue agradecido por la presidenta de la junta vecinal Sol Naciente, Yasmín Trujillo.
"Esta decisión que tomaron los concejales fue por todas las necesidades que tenemos como vecinos y más que nada por la gran cantidad de personas discapacitadas que tenemos en el sector, ya que es el único lugar en Calama que tiene más gente discapacitada y personas mayores de edad", dijo.
Sobre los dichos del seremi del MINVU, Mauricio Zamorano, de que este reclamo de los vecinos de Frei Bonn era más bien por sus intereses personales que por el bien común de la ciudadanía, Trujillo precisó que "en el concejo recalqué la situación de nosotros y el tema principal es la discapacidad. Si bien el tema de vehículos es importante, pero pasaría a segundo plano".
La autoridad
Por su parte, el seremi del MINVU, Mauricio Zamorano, declaró que el proyecto de las ciclovías sigue tal cual como fue aprobado y contratado, y que la decisión que tomaron desde el Concejo solo perjudicará al final a los peatones del sector.
"Aquí no se puede modificar un proyecto que está emplazado en Bienes Nacionales, de uso público, que le pertenece a todos los calameños, por las personas que se sienten afectadas por las ciclovías que pasan por el frente de su casa", dijo.
Finalizó que "nosotros esperábamos dejar esa calle unidireccional, con motivo de entregar condiciones de seguridad y mejorar los flujos vehiculares. Al tener un doble sentido aumenta más el roce entre los vehículos, porque se moverán de oriente a poniente y al revés".
29 por la noche, partieron las protestas de los vecinos.