Joven de 20 años se convierte en el séptimo donante en la región
Ayer se efectuó la séptima donación de órganos de este 2017 en la Región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad de un joven de 20 años oriundo de San Carlos, Región del Biobío que falleció el domingo en Antofagasta, quien donó sus riñones e hígado.
"Estas donaciones se efectúan al cumplirse poco más de un mes de la sexta donación de este año, la cual se realizó el 1 de septiembre por parte de un hombre de 31 años de nacionalidad boliviana. (...) La primera donación fue el 10 de enero por una mujer de 44 años, siendo resultados optimistas si de donación se trata, con cifras nunca antes vistas en nuestra región", manifestó Stephanie Escudero, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional.
Agrega que "hasta el momento somos una de las regiones con más donaciones a nivel país este año, según cifras entregadas por nuestro médico coordinador nacional que estuvo de visita en Antofagasta estos días. Con estos datos podemos comprobar que conversar en familia el tema es crucial, ya que en todos los casos, el hecho de haberlo conversado en vida ha sido la causa de una respuesta positiva".
El procedimiento fue realizado por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional, del Hospital Clínico de la Universidad Católica UC Christus, y del Hospital Militar de Santiago, siendo personal de estos últimos dos establecimientos de salud quienes en avión ambulancia entregaron los riñones e hígados donados hasta la capital para efectuar el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.
"Como red asistencial de salud, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por estos nobles gestos de donación que este año han aumentado en nuestra región", manifestó el director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar Funes.
El director (s) del Hospital Regional doctor. Francisco Bueno, dijo que "creemos que conversar el tema con nuestros seres queridos es la clave para que se pueda donar vida, después de la vida", dijo.
25 personas están en lista de espera en Antofagasta a la espera de un riñón.