Redacción
El "elefante blanco" más emblemático de Calama ha sido por años las obras de ampliación de la Escuela Presidente Balmaceda y es que son ya 13 años de larga espera de la comunidad estudiantil de la D-48 por contar con su soñado recinto.
Contratos fallidos y empresas que se declararon en quiebra, son un cúmulo de problemas que se vienen arrastrando por años, por lo que antes de terminar el presente 2017 toda la comunidad estudiantil de la Balmaceda recibió su mejor regalo de Navidad, y es que el pasado 14 de diciembre se oficializó el inicio del contrato de reposición de estos trabajos.
Así, la compañía que se hará cargo de estas obras por 5 mil 198 millones de pesos es la constructora GHG S.A, donde su ingeniero constructor, Felipe Neira declaró hace unos días que éste es un desafío importante, por lo que mencionó que en la quincena de enero de 2018 ya deberían estar haciendo posesión del terreno para ya comenzar con los trabajos.
De esta manera, se espera terminar este esperado recinto escolar en el primer semestre de 2019.
Cabe destacar que de las actuales obras se puede rescatar un 95 por ciento, por lo que esta empresa se dedicará más a finiquitar las terminaciones, que igualmente requieren de tiempo.
El director de la Escuela D-48, Jorge Barraza, manifestó en su oportunidad que no estará tranquilo hasta que se comiencen nuevamente a construir las obras de ampliación del Establecimiento "Presidente Balmaceda.
"Estoy un poco escéptico, porque he tenido la experiencia de estar en todo el proceso de la escuela. Por ello, estoy muy contento por la entrega del contrato, pero aquí tiene que haber gente trabajando para tener la tranquilidad que se está haciendo algo".
Por último, el seremi del MOP, César Benítez, recalcó que junto con los $5 mil millones que se invertirán en estas obras, se adicionarán 130 millones de pesos para contratar una asistencia técnica externa, para redoblar la fiscalización de las mencionadas obras y para que no vuelva a pasar lo de años anteriores.
Así, es que se espera en febrero del próximo año que ya comiencen estos esperados trabajos y las obras de ampliación de la Escuela Presidente Balmaceda se terminen de una vez por todas.
El nuevo plan
Este proyecto considera en una primera fase hacer reparaciones y reforzamientos estructurales de esta obra gruesa, de manera de ajustarla a la norma vigente y por otro lado, se considera el retiro, demolición y desarme de todas las terminaciones del edificio, que se encontraban muy deterioradas por el lapso de abandono que tuvo la obra, con el objeto de tener todas las terminaciones nuevas de la ampliación de la D-48.