Después de ocho años por fin comenzó a funcionar el Hospital
Fue el 14 de noviembre en que se atendieron los primeros 60 pacientes en la capital minera.
Uno de los hitos históricos que se vivió este año en Calama, fue que por fin comenzó a funcionar el esperado nuevo Hospital "Carlos Cisternas", después de largos ocho años de espera en que algunos ya no tenían fe en que empezara a operar, después de los "elefantes blancos" que siguen quedando en la ciudad.
Fue en noviembre de 2009 en que se iniciaron las obras de construcción de este nuevo recinto de la salud en la capital minera, por lo que tras un avance durante tres años hasta llegar a marzo de 2013, en que las obras presentaban un avance de un 60 por ciento, es que la empresa Comsa Pilasi S.A. decidió declararse en quiebra.
Esto marcó un largo inicio de un proceso legal y judicial, que se extendería más de la cuenta y donde recién en diciembre de 2015 se reanudaron las obras de construcción.
Por ello, es que tras la apertura de sus puertas en forma paulatina este pasado 14 de noviembre, es que se espera en febrero del próximo año recibir la obra en forma definitiva para que comience a funcionar en un 100 por ciento, además que en marzo de 2018 se contratarán 450 nuevos funcionarios.
En aquella oportunidad, el director del hospital, Héctor Andrade, precisó que "es un día anhelado, porque el nuevo hospital comienza a funcionar en una implementación progresiva, porque vamos a partir con cinco médicos especialistas y dos subespecialidades que no teníamos, las cuales son cardiología y reumatología, que ya están atendiendo en este nuevo recinto".
Visita presidencial
Unos días después de su apertura, precisamente el 27 de noviembre, llegó a inspeccionar las obras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cual manifestó que "esto era un elefante blanco, que había quedado a medio terminar y abandonado, deteriorándose. Nosotros tomamos el compromiso de que íbamos a sacar adelante el nuevo hospital de Calama, costase lo que costase, y sí que costó, no solo en tiempo, sino que en plata".
Cabe destacar que el edificio tiene actualmente un 90 por ciento de avance, en estas obras que costaron 126 mil millones de pesos y donde se atenderán 88 mil personas.
126 mil millones de pesos costaron al final las obras del nuevo Hospital de Calama.