Redacción - La Estrella del Loa
Se trata de un programa que contempla seis meses de capacitación general y específica de las áreas de operaciones y mantenimiento, considerando como temas relevantes la seguridad y las herramientas de autocuidado y pocesos mineros.
Respaldando el compromiso que tiene la Corporación con la diversidad de género, Chuquicamata dio oficialmente la bienvenida a 50 jóvenes mujeres, que a través del programa Aprendices, tendrán la posibilidad de ampliar las proyecciones de ingreso al mundo laboral en minería, ya que recibirán un entrenamiento en distintas materias, conociendo en terreno los valores y los procesos de la división.
Durante tres meses se desempeñarán en diversas áreas de la división, ya que gran parte de ellas cuentan con una formación técnica profesional en mantenimiento en electricidad y mecánica, entre otras disciplinas mineras.
Por primera vez el porgrama se focaliza sólo en la incorporación de mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en Chuquicamata.
En este sentido, el gerente general Mauricio Barraza destacó la oportunidad para las integrantes de este grupo.
"Buscamos la integración de la mujer al mundo laboral minero que por décadas ha sido liderado por hombres, esto quiebra esa tendencia y valora la capacidad de las mujeres y la igualdad de condiciones que debimos tener siempre. Es un periodo de capacitación técnica teórica donde podrán llevar a la práctica todo lo aprendido, con ello se certifican sus conocimientos y competencias y así se puedan desarrollar en cualquier empresa minera", precisó.
Chuquicamata tiene como meta certificarse este año en la Norma Chilena 3262, por lo que busca conciliar la inclusión y la igualdad de género de tal manera que estos programas sean permanentes en el tiempo.