Con cofre de los deseos partieron obras de nueva plaza
Vecinos colocaron primera piedra para construcción de las obras que también incluyen aceras perimetrales.
La colocación de la primera piedra y un cofre de los deseos marcaron el inicio de las obras de la "Plataforma Cívico Social del Barrio" en la población Las Rocas-Trocadero de Antofagasta, que incluye la construcción de una plaza central y el mejoramiento de aceras perimetrales.
Con estos simbolismos los vecinos, junto al seremi y profesionales del Ministerio de vivienda (Minvu), Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y Programa "Quiero mi barrio", dieron inicio a las obras de este proyecto, cuya inversión alcanza los 382 millones 920 mil 331 pesos y que además considera proyectos de diseño de calles del sector.
La ceremonia incluyó lectura y entierro de los buenos deseos de los vecinos para su barrio, que fueron depositados en una caja en el centro de la plaza como símbolo del espíritu e identidad del barrio. "Queremos que todos los deseos que hemos depositado se cumplan y que cuidemos mucho este lugar", manifestó la vecina Lucía Pastenes.
El diseño de este espacio de recuperación pública deja en el centro el símbolo principal de la población, una roca que fue puesta en valor tanto por los vecinos como por el arquitecto Luis Valdivieso.
La obra considera accesos, juegos, paseo peatonal y sombreaderos en el terreno ubicado en Los Almendros entre Los Chañares y Los Naranjos, que queda en medio de la sede social y la muticancha a sólo pasos de la Escuela E-87.
De allí que el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, precisó que "estamos seguros que será un espacio de recreación e integración que los vecinos sabrán aprovechar y cuidar".
Recuperación
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Rocas-Trocadero, Patricia Aguilar, recordó que son dos años y tres meses de trabajo junto al Programa "Quiero Mi Barrio" y hartos más en que los habitantes han luchado por mejorar la población del sector norte de la ciudad.
"Cuando recién llegamos a este lugar, muchos niños jugaban arriba de esta roca, luego ya casi nadie disfrutaba este espacio, pero con este proyecto lo hemos recuperado y tendrá todo lo que nosotros queremos, así es que estamos muy felices y agradecidos", sentenció la dirigente vecinal.
Una vez terminado el nuevo espacio no sólo brindará un lugar de esparcimiento a los vecinos, sino también seguridad porque hasta ahora es un sitio eriazo y oscuro.
La construcción de la obra del proyecto del Plan de Gestión de Obras está a cargo de la empresa Cronor y cuenta con 270 días corrido como plazo para su ejecución. La obra debería ser entregada a la comunidad en el último trimestre del año .