En abril parte marcha blanca de vías exclusivas en el centro loíno
Actualmente los trabajos presentan un avance de un 40 por ciento en las calles Vivar y Latorre.
Pese a las molestias que generó en un principio el proyecto "Conservación Infraestructura Menor Transporte Público; Vía Exclusiva Par Vial Latorre y Vivar" y donde tras salir humo blanco entre los comerciantes y residentes de este sector para comenzar con estas obras tras varias reuniones con el seremi de Transportes, es que este plan actualmente avanza a paso firme.
El propio seremi de este cartera, Waldo Valderrama, manifestó que este proyecto actualmente presenta un avance de un 40 por ciento en los distintos trabajos que se realizan en parte del centro de Calama y por lo cual espera que comienza su marcha blanca en abril del presente año.
"La marcha blanca está programada para abril y no hay retrasos en ese sentido, y de ello se lleva un avance de un 40 por ciento. Hemos estado rectificando algunas cosas con el sector comercial de las dos calles, lo cual ya se coordinó y tenemos un acuerdo con ellos, e hicimos las modificaciones necesarias", precisó la autoridad.
Cabe destacar que estas modificaciones que se trabajaron en conjunto con los comerciantes y residentes de este lugar, fueron definir que las vías exclusivas comenzarán en calle Pedro León Gallo hasta Tarapacá, por calle Latorre y Vivar, ya que antes abarcaba hasta la avenida Ecuador.
Además, se definió en conjunto que se pondrán más señaléticas informativas en el sector y se marcará las zonas de carga y descarga.
Respecto al tema de las cámaras que fiscalizarán que se respeten estas vías exclusivas para la locomoción colectiva, mencionó Valderrama que "éstas van en un segundo proyecto, que acompañará una vez finalizado el actual y ya estamos levantando este plan para que el control sea vía cámaras, donde solamente se verá esto cuando los vehículos sobrepasan las dos cuadras".
Por ello, dijo que la normativa permite que los autos particulares que visiten los negocios que hay en el sector, podrán transitar solo dos cuadras de este perímetro. Cabe destacar que el seremi de Transporte visitará hoy Calama justamente para revisar los avances en las obras.
40 por ciento es el avance de estas obras por las vías exclusivas para la locomoción colectiva en el centro.
1 de diciembre del año pasado, se iniciaron estas obras en calle Vivar de la capital minera.