Corte en ruta a Ollagüe dejó vehículos atrapados
En horas de la tarde, las lluvias dejaron agua y barro acumulado en el kilómetro 162 de la Ruta 21 CH, precisamente en la cuesta San Martín.
Redacción - La Estrella
El Invierno Altiplánico ya comienza a sentirse con fuerza al interior de El Loa y es que ayer en horas de la tarde se produjo un corte de camino en la ruta que une Ollagüe con Calama y dejó vehículos atrapados en el sector.
De acuerdo a la información recopilada, producto de intensas precipitaciones que llevó a la acumulación de agua y barro en el kilómetro 162 de la Ruta 21 CH, es que un grupo de vehículos quedaron entre los aludes sin poder avanzar y persona de Carabineros acudió en su ayuda.
Al cierre de esta edición, se desconocía del número de afectados, pese a ello personal de Vialidad acudió hasta este sector para con su respectiva maquinaria poder despejar esta ruta.
Por su parte, en el marco de estas emergencias es que el Ministerio de Obras Públicas ya se reunió con el equipo de direcciones operativas para coordinar acciones preventivas.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que "según el pronóstico de meteorología, se estima precipitaciones entre 5 a 15 milímetros de agua en el sector precordillerano y cordillerano ante lo cual estamos tranquilos de que estamos mucho más preparados en esta materia. Durante estos cuatro años se ha invertido sólo en obras de mejoramiento de estándar de caminos y cauces de ríos como en cuanto a la red hidrometerológica cerca de 50 mil millones de pesos, que se reflejan en obras capaces de minimizar el impacto de las lluvias en el interior".
La autoridad explicó que junto con la inversión gubernamental para la ejecución de obras estructurales que, también existe un trabajo coordinado con las comunidades y los diferentes comités de agua potable rural (APR) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y con la empresa de Agua Antofagasta grupo EPM, quienes son constantemente monitoreados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), con el fin de garantizar el suministro del vital elemento ante una emergencia climática.
"El protocolo preliminar activado por la Seremi de Obras Públicas, instruye dar aviso oportuno a todos los administradores de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades, inspección de las rutas críticas, monitoreo a las estaciones fluviométricas y meteorológicas de la Dirección General de Aguas y la solicitud de los reportes a las empresas contratistas que ejecutan obras en la región y de la empresa sanitaria, con el objetivo de entregar información actualizada y crucial para toma de decisiones en el Comité", detalló.
Maquinaria disponible
En el caso de producirse una emergencia que ocasionasen daños y cortes en ruta, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, dijo que su institución dispone de una cantidad importante de maquinaria disponible tanto en Calama como en San Pedro de Atacama. "De igual forma tenemos varios contratos en ejecución, principalmente dedicados a la conservación que son los contratos globales en Ollagüe, Calama y San Pedro, que también disponen de equipos de emergencia".