El mercado antofagastino de los Chimuelos: las hembras valen más
Las catitas hembras son más escasas. Datos para cuidar estas aves hasta viejitas, antes de que deban irse en paz.
Medio Chile quedó con el alma acongojada después del video del funeral de Chimuelo, el ave de un niño de San Javier que más que mascota, era su hermano. Y a pesar del pequeño inconveniente del perro que quiso llevarse a su estómago los restos de Chimuelo, él ahora está en su tumba. Con un poco de baba, pero en paz.
Eugenia Lagos trabaja en Freddy's Aquarium, mascoteca de la calle Prat que tiene una pajarera con varias catitas de plumaje celeste y otras de amarillo con verde. Ella tenía su propio Chimuelo: una pajarita que murió de viejita, dice. "Se llamaba Lily. Era blanca", cuenta. "Son animales muy apegados a uno. Yo tengo en mi casa una amaestrada, tengo como tres que puedo tomar en la mano. Se acercan y uno les puede hacer cariño", dice. Una se llama Mía, la otra Carlota, y el macho José.
En el mercado de las catitas la hembra vale más que el macho. Llevarse un Chimuelo sale 8 lucas, pero una Chimuela sale diez. ¿Por qué? "La hembra es más escasa que el macho, los proveedores siempre te mandan más machos", asegura. Sin embargo, no son muy vendidas. Los cinco pájaros que están en la mascoteca tardan más de un mes en ser llevados por el público.
Tanta es la cotización de la catita hembra, que hasta han aparecido vendedores turbios que pintan machos para hacerlos parecer hembras y así cobrar más caro. "Acá viene gente desesperada porque el animalito no le está poniendo huevos, y me los trae. (…) Yo le paso un trapito… y se la habían vendido por hembra", cuenta Eugenia Lagos.
Semillas
En el local de Pantaleón Cortés se venden muchas más catitas. Allá, dice Freddy Urbina, dueño de la mascoteca, se van unos cuarenta o cincuenta Chimuelos al mes. Además de la pajarera, también se venden dosis de calcio y vitaminas para su buen desarrollo.
-¿Qué comen las catitas?
-Tienen en su dieta las semillas, el alpiste, la avena pelada. También comen cañamo, verduras, espinaca, acelga. Les gusta mucho el brócoli, también maíz chancado y choclo.
Las semillas grandes como la maravilla no sirven, asegura el criador de catitas. El agua tiene que ser cambiada todos los días, hay que mantener la jaula limpia y en un lugar que esté lejos de las corrientes de aire, porque son letales para ellas. "La Estrella" le pregunta por el dramático video de Chimuelo.
-¿Ha tenido que enterrar catitas?
-No, de las mías felizmente no. Me han traído catas enfermas, las hemos mejorado con el conocimiento que tengo de tantos años. Aunque algunas no han logrado sobrevivir.
Urbina asegura que las catitas se tienden a enfermar por mala alimentación o si -como dijimos-, están expuestas a fuertes corrientes de aire, pero ubicando la jaula correctamente podría evitarse un fatal destino como el que tuvo Chimuelo, un ave que, sin duda, fue una gran mascota.
adiós chimuelo
Renato Barrera, el niño dueño de Chimuelo, ahora es un rockstar en San Javier. Él le contó a FM Tiempo que el pajarito tenía una deformidad genética que le impedía volar. Las alitas no le crecieron nunca. Con respecto a la perra que quiso llevarse a Chimuelo en pleno funeral, Renato dijo que se llama Cleo. "La adoptamos hace poco", dijo.