Secciones

Banda de ladrones de casas fue detenida por Carabineros

Antisociales viajaban desde Antofagasta para ingresar a hogares sin moradores y llevarse especies de mayor valor. En total son tres los aprehendidos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

La labor conjunta de tres secciones de Carabineros permitió desbaratar a una banda de ladrones de casas, y con ello además recuperar parte de las especies que habían sustraído desde un hogar y mientras los delincuentes aprovechaban de descansar tras cometer el robo al lugar habitado.

Se trata de un grupo conformado por dos hombres y una mujer, quienes además cuentan con un amplio prontuario policial, y que viajaban desde la vecina Antofagasta a Calama para ingresar a casas sin moradores, desvalijarlas y luego deshacerse de lo sustraído en el mercado negro.

Investigación

En este procedimiento investigativo participaron el O.S.7, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y la Dipolcar de Carabineros, las que se unieron en las pesquisas y con ello efectuar un trabajo conjunto de análisis criminal para detener a quienes asolaban casas, o bien se dedicaban a determinar qué inmueble podría ser vulnerado y por consiguiente el ingresar para sustraer especies.

Este trabajo le permitió al equipo interdisciplinario de Carabineros obtener valiosa información de esta banda delictiva, más teniendo en cuenta que en las últimas horas esta efectuó un robo a un domicilio del sector oriente de Calama, lo cual le permitió a los investigadores policiales generar acciones tras la denuncia de este delito.

Y fue así como los tres ladrones fueron sorprendidos en una céntrica hostal de Calama, que fueron sorprendidos mientras éstos descansaban tras haber ingresado a una casa a robar, procedimiento que se efectuó en los tiempos y facultades que entrega la Ley para que las policías actúen con mayor celeridad.

"Destaca el trabajo realizado por el personal de Carabineros, como así mismo recomendar a la población, a mejorar las medidas de seguridad en los domicilios, y en los desplazamientos, de igual manera se continuará trabajando para sacar de circulación a los antisociales que perturban la tranquilidad de los vecinos de Calama", dijo el capitán Eduardo Mendoza de la SEBV, tras concluir el procedimiento que finalizó con la entrega de los tres delincuentes al Ministerio Público para su formalización.

Los delincuentes tenían a su haber antecedentes por robo de vehículos, receptación, robo en lugar habitado y otros que eran de conocimiento de este equipo de Carabienros, y que les permitió detenerles, recuperar parte de las especies robadas y entregarlos a la Fiscalía para que enfrentarán el control de detención.

Recuperan camioneta robada en el mall cuando conductor hacía compras

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), logró recuperar una camioneta avaluada en 12 millones de pesos.

El mencionado vehículo había sido sustraído desde los estacionamientos del mall de la ciudad por desconocidos.

Acción

En instantes que detectives de la Bicrim efectuaban un procedimiento paralelo, detectaron una camioneta sin ocupantes y que mantenía daños en su tablero, esto activó otras acciones de los investigadores quienes mediante llamados y la articulación de contactos lograron establecer que el vehículo había sido robado sólo minutos antes y sin que el conductor lograra efectuar la denuncia.

Esta rápida acción de los efectivos, le permitió a la Policía de Investigaciones, devolver el vehículo robado a quien en ese mismo instante se encontraba efectuando compras al interior del mencionado centro comercial de la ciudad.

Investigación

De igual forma los detectives dieron cuenta de la situación a la Fiscalía, y con ello iniciaron la investigación para determinar cómo es que la camioneta fue robada del estacionamiento subterráneo del mall.

Dicho espacio del establecimiento cuenta con monitoreos y guardias para precisamente evitar sustracciones y daños a los vehículos que utilizan y pagan por este servicio y que fue vulnerado por los delincuentes sin que su dueño lo supiera.