Javiera Palta Olmos
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica diseñó una aplicación móvil de realidad aumentada llamada Aprato, la que permite al usuario visualizar exactamente lo que podría comer antes de hacer el pedido.
A través de las cámaras de smartphones se podrá ver en los platos en tamaño real y en tres dimensiones la comida, logrando así una mayor satisfacción en clientes.
Diego Valenzuela, uno de los estudiantes que lidera el proyecto, argumentó que "las redes sociales cambiaron nuestra experiencia con la comida, porque ahora todo es más visual que nunca. Por eso la tecnología de realidad aumentada tiene mucho espacio para seguir avanzado en el campo gastronómico".
El estudiante agregó que con su grupo (Nicolás Acosta y Javier Valenzuela) esperan reunir la máxima cantidad de restaurantes para tener una oferta más atractiva para los establecimientos.
Sobre la aplicación, Valenzuela aseguró que es fácil de utilizar. "Una vez que encuentras el nombre del local en la web (https://aprato.app), solo debes seleccionar el plato desde cualquier celular y apuntar a nuestro código para observar una réplica en tamaño real de la comida que recibirás antes de ordenarla", agregó.
La idea surgió en julio de 2018, cuando uno de los estudiantes del grupo no sabía qué ordenar de almuerzo al no saber el tamaño de los platos que le ofrecían. Tras esto, trabajaron en el desarrollo de Aprato por seis meses, donde los alumnos se especializaron en tecnología de realidad aumentada, escanearon menús y realizaron pruebas en diferentes smartphones, para lograr tener un modelo más rápido y estable.
La tecnología de realidad aumentada permite crear un objeto a escala real y en 3D mediante una técnica que utiliza varias imágenes tomadas desde diferentes ángulos, logrando definir con precisión su dimensión, forma y posición en el espacio.
6 meses tardó el proyecto en realizarse desde la idea de uno de los alumnos.
20 millones de pesos más especies que consistían en los supuestos premios se incautaron.