Redacción - La Estrella de Antofagasta
La Fiscalía presentó ayer un recurso de apelación, luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta declarara ilegal la detención de un comerciante, tras la muerte de un joven en el negocio que mantiene en su hogar de la población Osvaldo Muñoz de Antofagasta.
Los hechos ocurrieron el viernes, alrededor de las 6.45 horas, en un domicilio ubicado a la altura del 6.000 de Avenida Los Leones y le costaron la vida a E.M.M, de 30 años, quien presuntamente había ingresado a robar.
El vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso Valdés, explicó que el fiscal pasó a A.F.P.O. a control de detención por homicidio, en el entendido que, si bien E.M.M. entró a la casa, el poblador utilizó "una fuerza desmedida, mucho más allá de la legítima defensa".
Esto último - enfatizó -en base a los antecedentes preliminares que obran en su poder.
El abogado asesor indicó que en la audiencia, en la que el Ministerio Público pediría ampliación de la detención, la defensa reclamó la legítima defensa y el juez acogió la propuesta y compartió la idea, declarando la detención ilegal. "Nosotros estudiamos el caso y apelamos ante la Corte de Apelaciones y eso se verá la próxima semana", precisó.
Según Troncoso, las diligencias investigativas continúan. "Están dispuestas y, una vez que tengamos los antecedentes científicos y el informe de autopsia, ahí vamos a tener elementos científicos duros, contundentes, para poder reestudiar el caso, pero por lo pronto seguimos sosteniendo la posición de que es homicidio y lo vamos a defender en la Corte".
Las primeras versiones respecto a lo ocurrido indicaban que el occiso fue descubierto al interior de un pequeño negocio de impresiones y fotocopias por el dueño de casa, iniciándose un forcejeo.
El desconocido le habría propinado cortes-, al menos uno de ellos en el cuello -y en medio de ello E.M.M. fue golpeado con un objeto en la cabeza, falleciendo en el quiosco.
30 años tenía el joven que falleció el viernes, cuando presuntamente entró a robar a un inmueble.