A la fecha 45 extranjeros han sido expulsados de nuestro país
La mayoría de los casos son de carácter judicial y fueron aplicados por los tribunales.
Redacción - La Estrella del Loa
Los procesos de expulsión judicial o administrativa suman a la fecha en la Provincia El Loa un total de 45 extranjeros que han debido abandonar el país.
Se trata de una importante labor que viene realizando el departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.
La mayoría de los casos corresponden a expulsiones de tipo judicial, que son decretadas por los tribunales de justicia.
Mientras que aquellas de carácter administrativas, son las aplicadas por las intendencias o gobernaciones.
"La judicial se concreta luego de que un extranjero condenado accede a una salida alternativa para cumplir su pena. Instancia en la cual se procede a su expulsión, no pudiendo ingresar por un plazo de 10 años", explicó el jefe del departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en Calama, comisario Raúl Monroy.
Para que esto se concrete, debe cumplir con algunos requisitos. Entre ellos que su condena sea igual o superior a los cinco años, para así acceder a la alternativa de expulsión.
Mientras que las administrativas, son por faltas a la Ley de Extranjería, "son faltas dentro del contexto migratorio, cuando por ejemplo ingresan de manera clandestina o valiéndose de documentos falsificados o adulterados", agregó Monroy.
En dichas instancias se realiza una amonestación por escrito en primera instancia, luego se cursa una multa y posteriormente se procede a la expulsión.
Mientras que cuando realizan sus trámites migratorios y sus solicitudes son rechazadas, los extranjeros deben abandonar el país.
Durante este año son 45 los expulsados que se suman en la provincia. Son 38 ciudadanos bolivianos, cuatro peruanos, dos paraguayos y un colombiano.
"Todos los expulsados en su mayoría son por infracción a la Ley 20.000 (de drogas) y otros por robo y delitos en el contexto de violencia intrafamiliar", agregó el comisario.
Los expulsados son llevados a la frontera donde quedan a disposición de la autoridad migratoria de sus respectivos países de origen.
38 bolivianos han sido expulsados del país. La mayoría por faltas a la Ley de Drogas.
10 años deben esperar, antes de que los expulsados puedan regresar al país.