Más de mil 100 detenidos suma Carabineros en primeros 7 meses
Cifra considera exclusivamente aquellos delincuentes que fueron capturados por ilícitos de carácter violento o contra la propiedad. Dos nuevos cuadrantes ya están siendo analizados.
Redacción
Con la implementación de los nuevos cuadrantes, personal de Carabineros ha conseguido mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los hechos delictivos que afectan a la comunidad.
Esto se traduce en el aumento de los detenidos que se han registrado en los primero siete meses del año, superando los mil 100 por delitos violentos y delitos contra la propiedad.
Es importante precisar que cuando estamos frente a delitos violentos, nos referimos al robo con violencia, con intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones.
Mientras que los que afectan a la propiedad son los robos de vehículo, robo de objetos al interior de vehículos, en lugar habitado (viviendas) y no habitados (empresas y locales comer ciales), robos con fuerza y hurtos.
Es en este contexto que se puede observar que son las lesiones, el ilícito que tiene mayor ocurrencia en cada uno de los siete cuadrantes.
Se trata de personas que han sido víctima de agresiones con arma blanca, de fuego, lesiones graves, menos graves, leves y riña pública.
Es en el cuadrante uno donde se registran mayor número de denuncias por estos hechos. Lo anterior se relaciona de forma estrecha con la existencia de una importante cantidad locales de alcoholes.
"Lo que más se denuncia son principalmente las lesiones producto de agresiones que principalmente nacen por la ingesta de bebidas alcohólicas, recordando que en el cuadrante uno existe una gran cantidad de patentes de alcoholes", explicó el comisario de la Primera Comisaría, mayor Robinson Villarroel Pastén.
El análisis delictual permite observar que la mayoría de los episodios que se registran están estrechamente relacionados entre sí.
Por ejemplo, al analizar tanto el cuadrante uno como el dos, luego de las lesiones como principal cifra de denuncia y detención, le sigue el robo por sorpresa.
"El robo por sorpresa también tiene un alto índice de denuncia y tiene mucha relación con las lesiones. Muchas de estas lesiones son por peleas, pendencias y terminan con algún resultado de sustracción de algunas especies. Cuando no termina con lesiones, termina principalmente con el robo de algún celular", precisó el oficial.
Durante los primeros tres meses del año se registró especialmente en el cuadrante uno, que abarca específicamente el casco central de la ciudad, un importante aumento en la denuncia de delitos contra las personas.
Lo anterior obligó a realizar un análisis de la ocurrencia de estos hechos, lo que motivó a Carabineros a la implementación de nuevos servicios, que permitieran recuperar la tranquilidad de la zona.
Desde ese momento la ciudadanía ha podido observar un refuerzo especialmente en el sector, el que se traduce en el control de la ocurrencia de delitos.
Sin embargo, esto ha provocado que los ilícitos se desplacen a otros puntos de la ciudad, lo que también se encuentra constantemente siendo analizado por la oficina de estadísticas de Carabineros.
"Eso se mantiene, el servicio policial en el sector central, hemos reforzado el sector de las inmediaciones de calle Latorre y terminal de buses. El delito obviamente es móvil, pero hemos tratado de atacarlo por ese lado. Ir corriendo nuestros servicios conforme a la variabilidad de éste o simplemente donde tenemos mayor cantidad de denuncia", afirmó Villarroel.
Otros de delitos que se concentran con mayor índice en el cuadrante uno son los hurtos y el robo de objetos desde el interior de los vehículos que son estacionados en espacios públicos sin mayor resguardo. El perfil de los ilícitos se mantiene también en el cuadrante dos, en relación a las lesiones principalmente.
Mientras que en el cuadrante tres y cuatro se observa una mayor tendencia en el registro de denuncias por robo con violencia.
El cuadrante cinco en cambio, presenta una incidencia más alta de delitos de robo con intimidación y robos al interior de viviendas.
En los cinco es importante destacar que las cifras de denuncias y detenidos están lideradas por las lesiones, que se mantienen como denominador común en cada uno de los cuadrantes distribuidos en toda la ciudad, lo que está constantemente siendo analizado.
"En lugares con más concentración de locales o patentes de alcoholes, terminan muchas lesiones, donde suman alguna lesiones que se registra intramuros. La gran cantidad que tenemos son intramuros, es decir que son dentro del domicilio, por lo que no podemos prevenirlas y un alto número se genera por el consumo de alcohol", explicó el comisario.
Nuevos cuadrantes
Desde el mes de febrero se realizó una redistribución territorial, que permitió la creación e implementación de dos nuevos cuadrantes.
Aunque tal como se observa en los recuadros, ya existen estadísticas delictuales, es difícil de analizar puesto que no existe rango comparativo con períodos anteriores.
"Empezamos en febrero y ha sido paulatina su implementación ya que estamos trabajando y distribuyendo nuevamente el personal, ya que se le suman a los cuadrantes, dos encargados más de las patrullas comunitarias. Lo que significa mayor personal dispuesto para la comunidad", precisó Villarroel.
En este proceso de redistribución de las áreas de acción por cuadrante, se está trabajando directamente con la comunidad a fin de que conozca estos nuevos puntos.
El principal objetivo de contar con nuevos focos de intervención es tener una mejor respuesta ante los requerimientos de la ciudadanía.
"Los cuadrantes son definidos por cierta cantidad de kilómetros y al haber más cuadrante tenemos mejor oferta para la ciudadanía y un menor tiempo de respuesta, por eso la invitación es que la comunidad conozca los números de sus cuadrantes a parte del nivel 133, porque cada cuadrante cuenta con un número de contacto", remató el oficial.
Los delitos se van desplazando de manera constante ante la intervención policial que se realiza.
Es clave en este proceso de análisis que la comunidad denuncie de forma oportuna los ilícitos de los que son víctimas.
Lo anterior permite al personal especializado con que cuenta Carabineros, georreferenciar aquellos que se están registrando en puntos específicos de la ciudad.