Deportes
Ninguno aclara su situación, obedeciendo a la estricta petición del directorio de no confirmar tratativas hasta que estas se hayan concretado. Pero lo cierto es que el Víctor Rivero y varios de los jugadores que fueron parte del plantel minero durante la temporada 2019 deberán ser confirmados como parte del grupo que jugará la liguilla de enero próximo y afrontará la temporada 2020.
El propio Rivero es quien se encuentra haciendo las tratativas para buscar jugadores y está entregando la lista a la comisión de fútbol que encabeza Adrián León para cerrar acuerdos lo antes posible y ser el primer equipo, de los que jugará el playoff que se encuentre trabajando a mediados de diciembre.
Allí, en la conformación del plantel es donde va a estar la clave del proceso y del eventual ascenso luego de cuatro partidos en la capital.
Sobre lo mismo, el presidente de la institución, Walter Aguilera confirma que Rivero es el DT indicado porque "hay muy poco tiempo como para pensar en que alguien venga a adaptarse a Calama o a alguna planificación que no esté acorde a la realidad del club, como en el caso de algunos técnicos -Marco Antonio Figueroa- que nos pedían armar un plantel que por ahora es imposible".
Aguilera quiere cuidar los intereses del club y por ello apostará a un plantel de jugadores experimentados pero dentro de los presupuestos de la institución. "Nosotros vamos a ir por ese ascenso aunque nadie nos tiene asegurado que lo vayamos a ganar. Pero seremos uno de los equipos que se juegue la opción y apueste fuerte en la liguilla", le asegura a los hinchas.
Los que siguen
Con Rivero confirmado como entrenador a principios de esta semana, las cartas de Gonzalo Abán y Claudio González serán las prioridades.
El meta quiere seguir en Calama y antes de partir de vacaciones afirmaba que "a nosotros nos hubiera gustado terminar en cancha porque sentíamos que teníamos la oportunidad en esos cuatro partidos pendientes de poder pelear algo, aunque fuese el segundo lugar". Ahora, "el Halcón" tendrá precisamente cuatro partidos para poder conseguir el objetivo del ascenso.
Hay jugadores que retornan a sus clubes pero están abiertos a la opción de volver y si es necesario, interceder en sus clubes para que les permitan estar con Cobreloa en la liguilla.
Uno de ellos es Nozomi Kimura. "Me quedé muy triste por no haber conseguido el objetivo grupal de ascender que nos planteamos todos cuando llegamos a Calama. Pero pese a que yo debo retornar a Santiago Morning porque tengo contrato, no me cierro a una opción que signifique volver a ponerme la camiseta de Cobreloa el próximo año".
Lo mismo pasa con Daniel Vicencio, quien espera el llamado de Rivero para hablar con su club y buscar su salida. No así Alex Ibacache, quien por ahora se concentra en el torneo preolímpico en Colombia aunque no descarta retornar.
16 de diciembre, se pactó el inicio de los trabajos. Hay una semana para empezar a confirmar nombres.
19 jugadores, terminaron contrato con Cobreloa en diciembre y menos del 50% será renovado.
11 de enero, comienza la liguilla por el segundo ascenso. A principios de enero debe haber plantel armado.
3 jugadores, eran considerados como prioridad por la directiva de los finiquitados: Abán, González y Ramírez.