Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Feriado: A las 18 horas comienza el cierre de los supermercados

Principales cadenas, así como Mall Plaza, cerrarán sus puertas hasta las 06:00 horas de este jueves, para cumplir con el descanso irrenunciable del comercio.
E-mail Compartir

Redacción

El feriado obligatorio e irrenunciable del comercio que comienza a regir hoy desde las 20:00 y que se extiende hasta las 06:00 horas del martes 26 de diciembre, obliga a las principales tiendas y cadenas de supermercados a cerrar sus puertas con antelación, pues la normativa establece que en esos horarios ningún trabajador puede permanecer en los locales.

Es así que los primeros en cerrar sus puertas este martes serán los supermercados Lider, que lo harán a las 18:00 horas; seguido de Jumbo, Santa Isabel, Tottus y Unimarc, que atenderán hasta las 18:30. En el caso de Mall Plaza, atenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Respetar el derecho

"Hacemos un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de los trabajadores durante los feriados obligatorios e irrenunciables. Queremos que puedan disfrutar como se merecen junto a sus familias en estas fiestas", dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, respecto de los feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo.

En caso que los trabajadores vean vulnerados sus derechos, el seremi hizo un llamado a denunciarlo "en la web de la dirección del Trabajo www.dt.gob.cl donde se encontrará disponible un banner en el cual se podrán formular denuncias. Además habrá un equipo de fiscalizadores verificando el cumplimiento".

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas desde 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) si la empresa tiene hasta 49 trabajadores; 10 UTM ($496.230) en caso de 50 a 199 empleados y hasta 20 UTM ($992.460) si son más de 200 trabajadores. La sanción se aplica por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

Descanso alternado

Como compensación a quienes no descansan, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin.

En caso de no cumplir con otorgar el descanso alternado los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) hasta 20 UTM ($992.460 al mes de diciembre de 2019) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

Internos elaboran artesanía que rescata identidad nortina

E-mail Compartir

Quince internos del Centro Penitenciario de Calama (CDP), entre hombres y mujeres, participaron en los talleres "Técnicas en Telar Indígena" y "Artesanos Nativos" y, ayer, en dependencias de cárcel, expusieron sus mejores trabajos. Una iniciativa que pretende mejorar la relación que tienen al interior de la cárcel.

Uno de ellos es Marcos Ramírez, es de San Pedro de Atacama y lleva dos años privado de libertad.

Él se sumó a este proyecto en 2018 y fabrica artesanías en madera nativa que van desde llaveros, figuras nortinas hasta lamparas. "Esto en una etapa que empezamos a levantarnos y este proyecto nos ha ayudado mucho, nos dan el espacio para soñar y crear. Todas son figuras únicas y espero continuar haciéndolo con las técnicas ancestrales Licanantay, técnicas que trabajaron mis abuelos antiguamente", explicó el interno.

La interna Nery María, oriunda de Bolivia, está hace 30 meses en la cárcel y fue una de las que participó en el curso de telares con técnica indígena. Junto a sus compañeras, expusieron sus trabajos los que esperan poder en el futuro seguir confeccionándolos.

"Junto con ayudarnos a mantener la mente ocupada, nos enseña a valorar nuestra cultura y a nuestros antepasados. Utilizar estas técnicas no es fácil como parece y nos enseñaron a darle la real importancia que tienen", explicó la Nery.

Entre sus trabajos había telares, cuadros e incluso nacimientos en vellón. Todo esto los internos podrán venderlo e incluso, hacer un emprendimiento cuando cumplan sus condenas.

"Fue un año difícil para trabajar, el ambiente en el penal, está bastante más agresivo que otras épocas. Pero de igual forma lo logramos. Más que un espacio de aprendizaje, logramos generar un ambiente acogedor, que quienes participaran, se sintieran acogidas. Todo esto por supuesto, con la clara intención de rehabilitación con la parte artística", explicó una de las monitora de estos talleres, María Soledad Toro.La iniciativa fue impulsada por la Defensoría junto con Gendarmería de Chile.

Sercotec realizó Feria Navideña y anuncia nuevas actividades en apoyo a las Pymes

E-mail Compartir

Una veintena de emprendedores locales se dieron cita ayer en la Expo Navidad Calama 2019, Yo Elijo Pyme organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), junto con el Centro de Negocios de la provincia El Loa, el Barrio Comercial Latorre y la municipalidad de Calama; y desarrollada en la explanada de estacionamientos de la tienda Easy, con el fin de mejorar los resultados de los comerciantes que en los últimos dos meses vieron mermadas sus ventas.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, dijo que esta feria de Navidad se alcanzó a realizar en diciembre con un excedente presupuestario que les enviaron desde el nivel central hace dos semanas aproximadamente.

"Decidimos que había que gastarlo en Calama y hacer esta feria Elijo Pyme, que es una campaña que se hace a nivel nacional y que lleva adelante el ministerio de Economía para levantar a las Pymes que han estado más afectadas, tanto por daños, por las manifestaciones, como por bajas ventas. Era súper necesaria", explicó.

Respecto de los próximos meses de verano en que por vacaciones las ventas también pueden verse afectadas, Razmilic dijo que si bien deben revisar la disponibilidad presupuestaria de 2020, de la que todavía no hay claridad, "sin duda que haremos actividades, que no tenemos planificadas con fecha, pero haremos un montón de cosas, tanto ferias, como apoyo a emprendedores".

Esfuerzo, agregó Razmilic, en que también se involucrará el Centro de Negocios Sercotec de la provincia El Loa, "estaremos muy activos a través de ellos, porque es lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan en estas fechas".