El ascenso quedó en suspenso y se resolverá en la liguilla
Cobreloa no pudo volver a Primera A de forma directa. Ahora con nuevo DT se jugará la última chance.
Redacción - La Estrella
Nuevamente Cobreloa inició este 2019 con la misión de volver a la Primera División. Se contrató al técnico Víctor Rivero con una amplia experiencia en clubes de la Primera "B", logrado ascensos con San Luis y Unión La Calera. Se armó un plantel competitivo, pero al final las cosas no se dieron.
Tras cumplirse 26 fechas de las 30 en total (por el estallido social que determinó suspender los certámenes), los "Zorros del Desierto" terminaron en el quinto puesto con 39 puntos, en zona de liguilla, la que jugarán en un par de semana en Santiago bajo la dirección técnica de Marco Antonio Figueroa (ver recuadro).
El inicio del torneo fue positivo, logrando un buen arranque en casa y sumando algunos puntos como forastero. Pero a mitad de año empezaron los problemas, el plantel no pudo aguantar el ritmo de torneo y cedió unidades vitales en Calama, principalmente dolieron las derrotas con Ñublense y Melipilla, además de un pobre empate ante uno de los colistas Magallanes.
El golpe mortal se produjo en Valparaíso, cuando en una finalísima frente al ascendido Santiago Wanderers los calameños fueron humillados 5-1, lo que desencadenó fuertes críticas al DT.
Luego vino la suspensión del torneo, que en principio se cerró sin ascensos, pero ante la presión de los clubes y las hinchadas, la ANFP revocó la medida y le dio el ascenso directo a Wanderers por estar primero en la tabla, mientras que los otros nueve equipos jugarán la liguilla.
Se viene la liguilla
Cobreloa tiene la gran opción de volver a Primera División ahora, este mes. Con el "Fantasma" Figueroa en el banco los mineros afrontarán la liguilla, jugando la primera eliminatoria el domingo 12 de enero a las 20:30 horas frente a Deportes Temuco. Es matar o morir, y a Cobreloa le vale ganar o un empate, ya que terminó con mayor puntaje que los sureños en la clasificación general. Las otras llaves las animarán Ñublense contra Puerto Montt, Barnechea frente a Copiapó, y Melipilla con Unión San Felipe. Los cuatro vencedores jugarán semifinales y luego los dos que sigan con vida la final. Quien triunfe en esta liguilla chocará contra La Serena por un boleto al fútbol grande.