Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

El 85% de las llamadas que recibió Carabineros de Calama en el 2019 fueron "pitanzas"

E-mail Compartir

Con una estadística no muy positiva cerró el año Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, ya que durante el 2019, el 82% de las llamadas que recibieron a nivel de su central de comunicaciones 133, eran falsas o denominadas "pitanzas".

Un hecho lamentable, ya que no solo esto genera un malestar en Carabineros, si no que interrumpe el normal funcionamiento de este servicio.

En el desglose entregado en la Cuenta Pública de la institución, indica que el 2019 ingresaron al 133, 192 mil 402 llamadas, 158 mil 069 eran "pitanzas" y solo 34 mil 333 eran procedimientos.

De esta estadística, 82 mil 233 llamadas solo se trataban de bromas; 34 mil 102 cortadas y 16 mil 842 eran inaudibles.

16 mil 689 era solicitud de información; 5 mil 797 orientación; mil 372 insulto y mil 34 equivocado.

Ante este incremento en "pitanzas", Carabineros hizo un llamado a la comunidad a tratar de utilizar el 133 de la mejor manera posible, ya que su mal manejo, solo hace que se perjudique el mismo ciudadano.

La central de comunicaciones de Carabineros funciona de la siguiente forma. El llamado ingresa a un sistema que los orden por hora de llamada. Es decir, si llaman para hacer una broma segundos antes que una verdadera emergencia, se atiende a la "pitanza", porque para este sistema todos son urgencias.

Es así, como entra la llamada de pitanza y la verdadera urgencia queda en espera, lo que genera que muchos digan que no le contestaron en el 133 o simplemente no siguen esperando en línea.

Es por eso, que es de suma importancia que quienes hagan estas llamadas de bromas, dejen de hacerlo, porque simultáneamente pueden estar pasando una serie de problemas que de verdad necesitan presencia policial.

Carabineros espera que este tipo de cifras de muy mal gusto disminuya durante este 2020.

Soldados recibieron certificación del Sence para trabajar

E-mail Compartir

Centenares de soldados conscriptos que pertenecen a la Brigada Motorizada N°1 Calama recibieron su certificado de aprobación Sence.

Los cursos fueron siete: formación de guardias de seguridad OS10, obras de enfierradura, garzón, operación y mantención de tractores con licencia Clase "D", instalador eléctrico y operador logístico para centro de distribución.

Fueron varias semanas en que estos soldados conscriptos recibieron los aprendizajes necesarios para poder certificarse en buenas condiciones en cada uno de estos cursos.

El programa se llama de transferencia sector público y tiene como objetivo complementar las acciones propias de las instituciones públicas con capacitaciones del Sence.

Esta capacitación buscó entregarle herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad una vez finalizada su estadía en el Ejército.

Turistas sufrieron robo en pleno Valle de la Luna

Antisociales aprovecharon que los visitantes extranjeros bajaban a sacar fotografías para abrir los vehículos y sacar las pertenencias.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Dos antisociales, en plenas vacaciones, se aprovecharon de la admiración de algunas personas por las bellezas naturales para hacer de las suyas. Les robaron pertenencias desde vehículos a turistas en pleno Valle de la Luna. Fueron detenidos horas más tardes, mientras recorrían San Pedro de Atacama.

Según los antecedentes recopilados, todo habría comenzado por la denuncia que realizó una turista brasileña. La mujer se mantenía en este sitio turístico y dejó su camioneta estacionada en los lugares establecido para eso. Junto a otros visitantes, estaba recorriendo las dunas y quebradas, cuando a lo lejos observó que desconocidos vulneraban su automóvil.

Como pudo se acercó a los antisociales que también se trasladan en vehículo, incluso los increpó, pero estos se dieron a la fuga. Le robaron varias cosas personales, lo que generó que la extranjera solicitara ayuda y presencia de Carabineros.

Pero no fue un hecho aislado, ya que mientras los uniformados se dirigían al sitio turístico, simultáneamente hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama llegaron dos turistas franceses pidiendo ayuda. Ellos también habían sufrido el robo de sus pertenencias desde el vehículo en que se trasladaban y el hecho ocurrió también en el Valle de la Luna.

Captura

Ante este hecho, Carabineros se desplegó en las rutas, sitios turísticos y la localidad de San Pedro de Atacama para encontrar a estos desconocidos que andaban en un station wagon cometiendo estos delitos que estaban afectando a turistas extranjeros, según comentaron desde la institución.

Pasaron algunas horas, hasta que en estos controles realizados por esta comuna pudieron dar con el paradero de dos individuos que estaban recorriendo San Pedro de Atacama en un vehículo de similares características que había dado la afectada brasileña.

Cuando hicieron revisión al automóvil se encontraron con varias cosas que hacía pensar que podía ser producto de robo, ya que habían equipos tecnológicos, útiles personales e incluso maletas.

Pero sin duda, según datos recabados, lo que terminó vinculándolos con este delito fue que uno de ellos estaba comiéndose unas papas fritas de un paquete descrito por las víctimas de este robo. Fue así que ambos fueron detenidos inmediatamente.

Ambos antisociales fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Los dos son sujetos de nacionalidad chilena tienen dirección en Calama y uno de ellos mantienen un amplio prontuario policial.

Las cosas fueron reconocidas y entregada a los turistas afectados por este singular robo. Un hecho que llama la atención, ya que primera vez que ocurre tan descaradamente en un sitio turístico como este.

De igual forma llaman a los visitantes a tener cuidado con sus pertenencias cuando visiten la Provincia El Loa.