Cobreloa apuesta todas sus cartas por lograr el ascenso
Después de un mes y 20 días hoy regresa el fútbol profesional. La liguilla de promoción determinará el segundo equipo que subirá a Primera División.
Cristian Puebla H - La Estrella
El viernes 22 de noviembre se jugaron los últimos dos partidos en el marco del fútbol profesional chileno. La crisis social que vive el país llevó a algunos "encapuchados" a parar la competencia y que los certámenes no pudieran continuar, cerrándose los campeonatos de Primera "A", "B" y Segunda División en los despachos de la ANFP.
Después de un mes y 20 días hoy regresa la actividad con la liguilla de promoción, donde nueve escuadras de la "B" se jugarán la vida por lograr el ascenso a Primera.
Este mini torneo arranca con una primera ronda con ocho conjuntos, de los cuales cuatro pasarán a semifinales entre hoy y mañana. Cobreloa enfrentará en esta primera instancia a Deportes Temuco (mañana a las 20:30 horas), donde un empate le vale para avanzar.
Las bases señalan que para los cuartos de final en caso de igualdad clasificará quien haya terminado mejor ubicado en la tabla general. Por ende los planteles de Ñublense, Barnechea, Cobreloa y Melipilla necesitan como mínimo empatar para seguir en carrera. Todo lo contrario para Puerto Montt, Copiapó, Temuco y San Felipe, que están obligados a vencer en el Estadio Nacional, escenario de esta liguilla.
Semifinales
La instancia anterior sólo vale para los cuartos, ya que en semifinales en caso de igualdad habrá lanzamientos penales, lo mismo para las restantes rondas.
Para definir los oponentes de las semifinales se realizará el siguiente sistema. De los cuatros clubes que avancen se verá el lugar en la tabla general. Quien haya terminado más arriba jugará con quien se ubicó más abajo. En tanto el segundo mejor colocado chocará con el tercero.
El día jueves 23 se conocerá el ascendido, que saldrá entre el triunfador del octogonal y Deportes La Serena, que fue segundo en la Primera "B" y tiene esta pequeña ventaja.
Reglamento
Un tema que causó polémica fue el artículo que impedía que los refuerzos que defendieron a otro club que estará en la liguilla no pudieran jugar. Tras varias reuniones en la ANFP, esta medida se suprimió y todos los clubes podrán contar con sus contrataciones.