Construcción de un nuevo embalse podría demorar hasta 25 años
La acumulación y tratamiento de aguas lluvias estivales es una de las posibilidades que el ministerio de Obras Públicas estudia para su aplicación en tiempos de precipitaciones estivales para un recursos que se podrían reinyectar en napas y cauces de la provincia.
Si bien la cartera de Obras Públicas ya he efectuado prospecciones y estudios en las comunas de Tierra Amarilla, en la Tercera región, y en Aconcagua, "perfectamente podríamos iniciar tareas parecidas acá en El Loa, teniendo en cuenta que fenómenos como el de las lluvias estivales se han instalado y traen consigo grandes volúmenes de agua que finalmente se pierden", comentó Alfredo Moreno, titular de ese ministerio.
Según Moreno, "existe esa posibilidad, pero esta enfrentaría un proceso complejo y largo de normativas y estudios medio ambientales que deberían cumplirse para construir un embalse por ejemplo que aguantará aguas lluvias y fuese utilizado para ser derivadas a napas y cauces. Eso podría demorar hasta 25 años que es lo que la experiencia nos dice en esta materia".
"Obras de este tipo demandan no sólo diseños y estudios propiamente técnicos, son también construcciones que tienen normativas medio ambientales, de seguridad, y que también contemplan estudios en las comunidades aledañas, consultas y procedimientos que en el tiempo demandan bastantes normativas, las que no se hacen en poco tiempo. Construir un embalse por ejemplo que retenga aguas lluvias y que sea destinado para riego o bien para consumo humano debe ser muy bien analizado ante se entrar a un proceso largo", explicó Alfredo Moreno tras su última visita a Calama.
No obstante el MOP "hará estudios y también los análisis correspondientes, porque estamos ante un fenómeno climático que se manifestará con más o menos intensidad en cada verano, y la posibilidad de tratar y acumular un recursos cada vez más escaso", explicó Moreno.