Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Cinco detenidos y un carabinero lesionado en última manifestación

E-mail Compartir

Nuevas manifestaciones se desarrollan durante estos días en la Plaza 23 de Marzo de Calama y la última dejó un saldo de cinco personas detenidas, junto a un carabinero lesionado.

Un grupo de personas, pasada las 21.00 horas del lunes quiso hacer destrozos en la Catedral San Juan Bautista, donde quebraron vitrales y desprendieron rejas de protección. Debido a esto, hubo un detenido.

Paralelamente, en calle Ramírez con Latorre, realizaron una barricada, donde se logró la detención de tres individuos, todos ellos con antecedentes delictuales.

Cuando se trasladaba a los detenidos a constatar lesiones, un carabinero fue atacado por un grupo, terminando con heridas de carácter menos graves,

De esta turba, se detuvo a la quinta persona tras la manifestación ocasionada en el sector centro de la ciudad, que se presume está enmarcado en el estallido social.

Desconocidos quemaron dos vehículos en el sector poniente

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer, dos vehículos fueron incendiados.

Los vecinos, que llamaron a bomberos, quedaron asustados con el hecho, ya que en momentos pensaron que el fuego se iría a sus viviendas.

El hecho ocurrió en calle Dinamarca, entre Bolivia y Canadá. Según explicaban vecinos que rodean este lugar, se escucharon algunos ruidos, como que se habían lanzado objetos por debajo de los vehículos, pero solo salieron cuando vieron las llamas.

"Fue terrible, sentimos cómo que algo sonó por debajo de los autos, pero cuando escuché gritos, nos dimos cuenta que el furgón estaba en llamas junto al auto que estaba estacionado atrás. Fueron minutos de terror, hasta que llegó Bomberos y pudo apagar el fuego. Este sector es relativamente tranquilo, pero no sé qué fue lo que pasó", explicó una vecina que vive en el sector donde se quemaron ambos vehículos, pero por seguridad no quiso dar su nombre.

Uno de los afectados fue Anselmo Quispe, de nacionalidad boliviana, dueño del furgón incendiado. "No sé qué pasó, este furgón me costó cerca de 50 millones de pesos y hace muy poco le había sacado el seguro, porque el costo era muy alto. Estamos devastados, el daño es total", indicó.

El otro afectado es Roberto Retamal, dueño del vehículo que también se incendió y estaba estacionado detrás del furgón. "A mi me tenían de casero, me reventaron los vidrios varias veces. Pero esto es terrible, cuando lo vi quemándose, pensé en sacarlo del lugar, pero me estaba arriesgando yo no más. No sé quién fue y las autoridades dijeron que van a investigar. Investigar qué, si el daño está hecho, es un hecho lamentable y que como familia perdimos nuestro vehículo completamente", indicó.

Carabineros y Bomberos realizará la investigación.

Mamá de Daniela Trigo: "Desde el día uno se hicieron mal las cosas"

Durante este período se realizaron búsquedas sin resultados e incluso, la familia acudió a videntes. Hoy reciben la asesoría de una organización.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

T rece años se cumplieron de la desaparición de Daniela Trigo Pizarro en Calama. La madre de la joven, Roxana Pizarro, hizo un recuento de todo lo vivido durante este período, que incluye la inversión de dinero en la búsqueda, investigaciones sin resultados, peleas en tribunales e incluso visitas de videntes que, según Pizarro, solo buscaron popularidad.

Roxana nos recibe en su vivienda de calle Dinamarca como todos estos últimos trece años en esta fecha. "La casa ya no es la misma desde que desapareció la Daniela, han pasado tantos años y tantos cambios", dijo esta madre que pese a los años transcurridos, sigue con la esperanza de encontrarla.

"Me ha pasado de todo en estos trece años, he estado en tantas diligencias, hemos excavado cerros, dato que me han dado yo he ido. Hubo un tiempo que todos la veían por todos lados, allá íbamos, viajé hasta Perú porque me dijeron que estaba allá y nada. Fue como que la tierra se la tragó, he recorrido hospitales, registro civil por si sacó carnet, no se imagina todo lo que hemos hecho. Si bien el gasto ha sido enorme, no me arrepiento, porque fue todo para ver si la encontrábamos", explicó Pizarro en medio de su sala decorado con fotos donde aparece su hija Daniela.

"Lo que más me ha molestado este tiempo, es que desde el día uno se hicieron mal las cosas, después de siete días dieron la orden de buscarla. He peleado con tantos detectives y fiscales, que de verdad yo ya no creo nada en ellos. Ellos me han perdido hasta evidencia, hasta un computador. Así han sido estos trece años", explicó esta madre.

"A eso súmele la cantidad de cosas que se han dicho de nosotros, me han responsabilizado a mi, incluso me llegaron a decir que yo prostituía a mi hija. Igual mucha molestia, porque han pasado decenas de charlatanes, que solo han sacado plata y nada me han aportado, solo buscar figurar en este caso", añadió Pizarro.

Esta mujer aún recuerda los días previos a la desaparición de Daniela el 12 de enero de 2007, momento que jamás se imaginó que serían los últimos. "Ella era una niñita que aún jugaba con muñecas, incluso, esa semana ella solo estaba concentrada en arreglar su traje del baile religioso para que bailáramos en San Pedro de Atacama", explicó Roxana.

Lo último

Pero Roxana no pierde las esperanzas, y cuenta que está buscando que se realicen nuevas pericias.

"Yo estoy segura que ese hombre que hace años atrás que se suicidó, cuya casa está en calle Arica y que derribaron algo tiene que ver en todo esto. Algo hay en esa casa, hace poco vino una señora que también tiene nexos con él, me dio el dato que Daniela estaba en otra casa. Por lo que ahora queremos ver qué pasa con toda esa información", añadió.

Esta familia se asesorará con la agrupación Chile de Pie, que busca a personas desaparecidas y será el primer caso de regiones del que se harán cargo.

"Es una abogada a la cual le dejo que haga todo, ella buscará información de qué pasa con el caso de mi hija en tribunales, en la PDI, donde sea, ella golpeará la mesa, para que no se olvide la desaparición de la Daniela", explicó esperanzada la madre de la joven desaparecida.