Fuentes y Vergara asumen el desafío de entrenar a los Zorritos
Recuperar la identidad del jugador de Cobreloa en cadetes asoma como su primer gran desafío.
Redacción
Dos históricos vuelven a Cobreloa para encabezar un proyecto a mediano plazo. Uno, formado en las filas del club y que comenzó su proceso de jugador con la camiseta naranja. El otro, ex capitán de la última época dorada del club, con títulos nacionales y un marcado sello jugando en la altura de Calama.
Adán Vergara y Luis Fuentes fueron presentados en el club de campo como los nuevos técnicos de las inferiores del club.
"Nadie mejor que ellos para intentar recuperar ese espíritu en nuestros jugadores jóvenes. Que se impregnen del orgullo que significa defender esta camiseta y que no llegue a Cobreloa con la idea de que sólo es un paso para continuar su carrera en otro lado", expresó el gerente deportivo, Ramón Tapia, quien además confirmó que este año tendrá una labor directa de colaboración con las series menores de la institución.
Ambos entrenadores ya tuvieron su primer trabajo con los jugadores que quedan en el plantel y aseguran que hay material. Ahora viene la etapa de preparar a las dos series antes de su debut el sábado 7 de marzo.
Comprometidos
Adán Vergara está hace dos años en la institución, haciendo sus primeras armas como DT y tuvo que dirigir la sub 15 de Cobreloa. Por ello, trajo 8 jugadores desde la capital, está probando a algunos de Calama y afirma que "con nosotros habrá política de puertas abiertas para los chicos de la zona que quieran probarse y defender esta camiseta".
Asume que "es un desafío importante porque me tocó vivir el proceso desde que se fue ordenando en Santiago en el último período. Ahora hay mejores condiciones para trabajar pero sabemos que es en Calama donde se produce ese momento crucial en la formación de un cadete para quedarse en el norte y asumir el desafío de poder llegar a un primer equipo".
La competitividad en casa que se ha ido perdiendo es lo que quiere recuperar el ex zaguero naranja en su proyecto con la sub 19, Luis Fuentes. "Desde que hablé con los directivos les dije que yo soy de dar una segunda oportunidad a los chicos que pueden estar algo cuestionados por hechos del año pasado pero conmigo van a tener la última. Acá va a jugar el que trabaje más y esté realmente dispuesto a ir creciendo. El proyecto que tengo es a corto plazo en términos de irle sacando ese rendimiento extra a los chicos y volver a hacer de Calama un reducto donde sea difícil jugar", expresa.
El "Patrón" la tiene clara. "Ningún equipo puede venir a jugar a dominar un partido a Calama, a jugar con cinco o seis toques sin que nosotros no los ahoguemos. Eso es lo que voy a ir impregnándoles a mis jugadores", agregó.
Por ahora, Fuentes debe buscar cuáles de los futbolistas que componen la sub 17 están en condiciones de subir a su categoría y el resto los irán definiendo en etapas de pruebas.
"No es que yo tengo dos días de prueba y si no llegó un chico se quedó sin la ilusión de jugar en Cobreloa. Hay un trabajo de captación de talentos que debemos hacer porque en todos lados hay chicos buenos para el fútbol y hay que descubrirlos. Eso requiere tiempo pero nuestro desafío a corto plazo es recuperar la identidad del club en Calama y en eso, mis equipos serán de proponer e ir al ataque siempre", dijo.