Analizan extender las vías exclusivas a otras calles del sector centro de Calama
El sector centro de Calama podría contar con más vías exclusivas, medida que está siendo analizada por la Seremi de Transportes como una posibilidad cierta y que sumaría más calles con horarios y días de uso sólo para la locomoción pública.
"Es una posibilidad que estamos analizando y que abarcaría sólo al sector centro de Calama. Debemos estudiarlo bien y para ello estamos analizando todas las variables que se conjugan en esta medida, la que obviamente sería para días específicos y en ciertos horarios", comentó Juan Enrique Jara, seremi de Transportes. Ampliar el circuito de vías exclusivas en el sector centro de Calama obedece según Jara, "a fortalecer el uso del transporte público, y descongestionarlo de vehículos, sobre todo en horarios punta, permitiendo un mejor flujo vehicular micros y colectivos y que favorezca a quienes utilizan estos medios a diario para llegar al trabajo, escuelas, o bien cuando estas jornadas finalizan".
Esta posibilidad se venía barajando desde algún tiempo atrás, "pero se detuvo tras el estallido social que afectó al país y que también afectó a varios proyectos que se tenían en carpeta para Calama como para la región, alterando su continuidad de análisis", agregó.
Las calles o vías que podrían ser incluidas dentro de esta modalidad, podrían ser Abaroa, Sotomayor y Vicuña Mackenna, pero deberá ser el estudio que efectuá la Seremi de Transportes la que deba definirlo durante este semestre en curso.
El titular de Transportes de la región aprovechó la instancia para referirse al proyecto de instalación de ocho cámaras en las dos vías exclusivas con las que cuenta Calama, Vivar y Latorre, y para lo cual comentó "el proyecto quedó detenido debido a que tras octubre pasado se han suscitado una serie de desórdenes y daños a la infraestructura vial (entre ellos, las cámaras)", el cual se retomará pronto.