Alcaldes solicitan de manera formal el cierre de sus fronteras
Hicieron hincapié en que se debe cerrar el aeródromo El Loa y no descartaron que se aplique restricción de tránsito para las personas.
Redacción - La Estrella
Por más de dos horas los alcaldes Aliro Catur (San Pedro de Atacama), y Daniel Agusto (Calama), sostuvieron una reunión por video conferencia con el general de zona José Miguel Aguirre y el intendente Edgar Blanco, para analizar las principales inquietudes que los ediles tienen tras ser decretado el estado de excepción constitucional y por el cual las Fuerzas Armadas toman el control de la región.
En la cita, a la que faltó el jefe comunal (s) de Ollagüe, y que se efectuó en la gobernación provincial de EL Loa, los ediles manifestaron sus preocupaciones y realidades locales tras el complejo escenario sanitario que enfrenta el país y el mundo.
Daniel Agusto por ejemplo, reiteró a la autoridad castrense que "es imperativo el cerrar el aeródromo EL Loa. Puesto que es un espacio de contagio muy complejo y que a diario recibe y traslada a miles de trabajadores provenientes de diversas zonas del país. Su cierre temporal debe ser cuanto antes, y eso se lo explicamos al general de zona", dijo el alcalde de Calama.
Aliro Catur en tanto no sólo compartió esa misma inquietud, sino que además agregó que "comparto la inquietud del alcalde Agusto, pero también le hice saber al general de zona la problemática que tenemos en algunas mineras que operan en San Pedro y su zona circundante. Esto porque nos han presentado planes de prevención, pero no son suficientes. Hace falta aún más control", dijo el edil.
Aislar a la provincia
Una de las convergencias, la más importante para ambos alcaldes, fue la de solicitar cuanto antes el cierre de las fronteras de sus comunas. "Fue una de las cosas que le pedí al general Aguirre, quien tomó nota de ello, para que esa medida comience a ser aplicada cuanto antes. No hay mucho tiempo y margen de acción. Es una posibilidad que puede garantizar una mejor prevención y evitar la propagación del COVID-19, y la aparición de más casos", dijo Daniel Agusto.
En sintonía con su par el alcalde de San Pedro de Atacama agregó, "es clave esa medida, muy importante porque la nuestra es turística, y no sólo para visitantes extranjeros sino que locales también. Eso genera desplazamientos y también que los viajeros tengan contacto con nuestros vecinos en la comuna y ello me parece que es una medida que debe ser aplicada cuanto antes. Al menos que sea analizada y respondida a la brevedad", agregó Aliro Catur.
Otros casos
Al igual que los alcaldes de Calama y de San Pedro de Atacama, en otras localidades del país, en Concepción y en comunas de la Octava Región, los alcaldes han solicitado esas mismas medidas de cierre para ciudades y localidades. Lo que sería un aval para los jefes comunales de la provincia de El Loa, sobre todo porque hay mucha fuerza laboral que vive precisamente en esas zonas y se desplazan hasta este sector del país para cumplir con sus compromisos laborales.
"Espero que esta medida haya sido bien entendida por las autoridades. Esto no se trata de una medida antojadiza. Se trata de un esfuerzo necesario por entregarle a la comunidad una medida preventiva y que se puede aplicar por un período determinado. Que ayude a prevenir una enfermedad que ya está siendo catastrófica a nivel mundial", dijo Daniel Agusto sobre esta posible acción a aplicar.
Aliro Catur insistió en que "decretar emergencia sanitaria en San Pedro no es la única medida que ayude a prevenir el contagio. Se hace necesario que hayan otras que tengan igual o mayor efectividad. Dado el caso es una medida que sería necesaria en caso de que se complique el escenario que estamos viviendo".