Cerraron poblado de Ayquina para evitar contagios con visitantes
Hace una semana que cerraron la Iglesia Católica de la Virgen de Ayquina, pero ahora los comuneros tomaron la determinación de cerrar completamente el poblado. Esto para evitar que los adultos mayores estén en riesgo frente al coronavirus. Pobladores denunciaron que siguen llegando personas, las que recorre las calles del santuario.
"No entendieron, pedimos e incluso publicamos por todos lados que cerramos la iglesia, para evitar que llegaran los peregrinos de la Virgen de Ayquina. Lo hicimos el 18 de marzo y aún así la gente siguió viniendo, lo que es peor, en vez de llegar y quedarse en sus casa, andaban recorriendo todo el poblado. Estamos preocupados por el coronavirus y por eso tuvimos reunión, decidiendo cerrar todo", explicó el presidente de esta comunidad, Mario Berna.
Estaban molestos, ya que les preocupa en gran magnitud sus adultos mayores y quisieron ser radicales para evitar contagios e incluso muertes.
"La mayoría de nuestra comunidad son adultos mayores, tenemos, aproximadamente 24 familias del poblado compuestas por tercera edad y esta enfermedad los ataca a ellos. No los vamos a exponer frente a la porfía de algunas personas de Calama, que no entienden y que de verdad nos ponen en riesgo a todos", añadió Berna.
El santuario cerró hasta nuevo aviso y suspendió todas las actividades pastorales. La comunidad reiteró el llamado a no llegar hasta Ayquina para evitar problemas.
"Todo está suspendido de forma indefinida, hablamos con el padre y con Carabineros, porque muchos dicen que vienen a ver a la Virgen y esto no se puede hacer, porque el santuario está cerrado. Ellos nos entendieron e informarán a los conductores. En cuanto a las personas que tienen casa aquí, los llamamos también a no venir, por lo menos hasta que pase esta enfermedad".