Deportes
Aprincipios de semana, el plantel de Cobreloa fue liberado para poder viajar o trasladarse desde la ciudad a cualquier destino sin ningún régimen obligatorio de control por parte del cuerpo técnico. Pese a ello. el arquero argentino Maximiliano Velazco no se relaja.
"Uno es profesional y sabe que esto es lo mismo que en los períodos de vacaciones o entre torneos, cuando te debes cuidar con la alimentación, hacer ejercicio en la medida de lo posible. Ahora estamos más encerrados pero ese cuidado debe existir igual, sobretodo con las comidas", dice.
Pueden viajar o moverse, aunque a Argentina no pueden entrar si quieren irse a pasar un tiempo allá...
La mejor decisión para nosotros es quedarnos acá, porque como he dicho otras veces, la tasa de contagio aún es baja comparado con otras zonas. Es un riesgo innecesario irnos a ver a la familia en Argentina si tenemos contacto todos los días con ellos por teléfono o videollamadas. Ya habrá tiempo para hacer eso. Además, allá la cuarentena es estricta y la frontera está cerrada.
Se quedan en Calama o se mueven a alguna otra zona del país...
Acá estamos bien, tranquilos, aunque no podamos salir a recorrer. Nos vamos a quedar en Calama porque nos sentimos más seguros que en otro lado, los niños ya están ambientados y la verdad, nos han hecho sentir muy cómodos desde que llegamos.
¿Y pese a que llevas poco tiempo, se puede hablar de que esta ciudad puede ser lugar para instalarse y tener una estadía mayor en el fútbol?
Vengo por un año y vamos a ver qué va a pasar, porque por ahora no se sabe siquiera si se vuelve a jugar. Lo que sí puedo decir es que me siento muy cómodo en Calama, que la gente me ha hecho sentir el apoyo. Acá son fanáticos pero muy respetuosos con el jugador.
Por ahí deslizaste en una entrevista a un medio capitalino que tenías opciones de partir...
Lo que plantee es que en esto del fútbol, siempre manejas opciones para partir, siempre hay gente que te está llamando o a tu representante para saber de tu situación. Yo vine a un club grande y me siento feliz de estar en Cobreloa. Ojalá pueda quedarme un buen tiempo más jugando en este club y en Chile.
Campaña
El formado en River Plate lamenta el momento que vive el fútbol en todos lados por el efecto de pa pandemia de coronavirus.
"Son pocos los países que están trabajando, entrenando y un par jugando. Es triste ver cómo los futbolistas en todos lados se están viendo obligados a no poder trabajar por una causa mayor que entendemos todos. Pero la incertidumbre es grande porque uno escucha cosas desde que vamos a volver a trabajar en mayo y otros dicen que no se juega hasta el 2021", expresa el golero.
¿Estabas conforme con la campaña que hacían hasta la suspensión?
Siento que éramos un equipo protagonista, uno que se estaba acomodando después de esa liguilla en donde jugamos un partido casi sin conocernos. Se veía una idea clara, un sistema que le gustaba a la gente y que nos tuvo punteros hasta la tercera fecha. Lamentablemente tuvimos esa derrota en casa que no esperábamos pero en la suma, el balance es positivo. Cobreloa es un equipo que sale a jugar en todos lados y eso le gusta a la gente. En el fútbol, el que sale a proponer casi siempre es el que saca mejores resultados porque impone sus términos.
¿Y en lo personal?
El fútbol es un deporte grupal. Si hacemos cinco goles y nos encajan cuatro, quiere decir que lo hicimos bien. Tuve buenos partidos, tuve atajadas importantes pero también me hicieron goles y el trabajo es ideal cuando tu valla queda en cero. Pero siempre estoy pensando en mejorar y ayudar al equipo.
Causó mucho ruido que compararas a Marco Figueroa con Marcelo Gallardo...
Sí, aunque hice esa comparación porque me preguntaron por la forma de trabajar. Los dos tienen esa forma de llegar muy bien con el mensaje a sus jugadores, te convencen. Si vas al plantel de Cobreloa vas a escuchar a todos hablar del mismo objetivo. Eso es convencimiento del técnico, cuando sabe llegar al futbolista y sacar su máximo esfuerzo...